La Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Catalunya (AGTC) ha cargado contra las autoridades francesas por la "pasividad" mostrada contra los bloqueos de los agricultores, que arrancaron a finales de la semana pasada. En un comunicado, el colectivo sostiene que la actuación ha estado "casi inexistente" y recuerda que los tratados de la Unión Europea recogen "la libre circulación de personas, bienes y mercancías por todo el territorio" y estas protestas "suponen un duro ataque" a esta doctrina. Una queja que han hecho pública ante nuevas movilizaciones y que califican como "el lunes negro". La AGTC cifra que las pérdidas se podrían ensartar hasta los 10 millones de euros.

La asociación recuerda que el 40% de la flota española está dedicada al transporte internacional, es decir, 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, de los cuales en más de un 90% tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés. La AGTC calcula que a diario atraviesan la frontera 11.000 camiones por la Jonquera y unos 10.000 por Irún, en el País Vasco.

"Rehenes" de los transportistas franceses

La organización señala que se sienten "rehenes" de los agricultores franceses y que los utilizan para incrementar la presión a los gobiernos. También apunta que las afectaciones llegan a los accesos a polígonos industriales y logísticos, refinerías, aeropuertos, estaciones de trenes y centrales nucleares.

La promesa de Macron

El Gobierno de Emmanuel Macron promete nuevas medidas a favor de los agricultores en 48 horas ante la presión de las protestas, y tiene intención de renegociar en la cumbre de la UE del jueves el fin del barbecho obligatorio y limitaciones en la entrada de productos ucranianos. "En 48 horas, habrá un cierto número de cosas que podremos poner encima de la mesa", ha dicho este lunes por la mañana el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en una entrevista al canal France 2.

A unas horas que se pusieran en marcha los bloqueos de algunos de los principales ejes de entrada a París, tal como habían prometido los grandes sindicatos agrarios con carácter indefinido, Fesneau ha subrayado que eso vendrá a sumarse a las medidas que ya presentó el viernes pasado primero ministro, Gabriel Attal. Además, el titular de Agricultura ha adelantado que él mismo acudirá a Bruselas para acompañar a Macron a la cumbre europea extraordinaria, en que el presidente francés ha decidido poner en la agenda la crisis de la agricultura, y en particular la viticultura, el barbecho y las importaciones de Ucrania.