Al menos cuatro mujeres, dos niñas de cinco años y una menor de 16 años han fallecido al volcar este miércoles por la mañana un cayuco con cerca de 180 migrantes en el puerto de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro. Un bebé está desaparecido y se están atendiendo a dos menores de 3 y 5 años por ahogamiento grave. Un bebé está desaparecido y dos menores de 3 y 5 años están siendo trasladados en helicóptero medicalizado al Hospital de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, afectados por ahogamiento grave. Cuatro menores más con disnea también están siendo atendidos en el hospital de El Hierro. La embarcación ha volcado cuando ya se aproximaba al muelle, a escasos cinco metros de tierra firme, según han detallado Salvamento Marítimo y la Cruz Roja.
El cayuco se estaba acercando para situarse al lado de un buque de los guardacostas y desembarcar, pero ha volcado en el momento en que buena parte de los migrantes se han situado en el mismo lado de la embarcación para ser auxiliados. Los servicios de emergencia del puerto se están ocupando de las personas que están en el agua en estos momentos, con ayuda de trabajadores del puerto y de clubs de buceo, y se están atendiendo a los heridos. El presidente canario, Fernando Clavijo, ya se ha desplazado al puerto. También se ha desplegado un helicóptero medicalizado por si hubiera que trasladar a algún herido grave a Tenerife.
Se desconoce si la muerte de algunos de los cadáveres rescatados se ha producido por haberse ahogado al volcar el cayuco o si ya venían muertas de la travesía, según ha afirmado a EFE un portavoz de la delegación del Gobierno en Canarias. Se trata del primer cayuco que llega a la isla de El Hierro después de dos semanas de pausa en la conocida como ruta atlántica, la cual han empleado miles de migrantes a lo largo de los últimos años para llegar a territorio europeo: un fenómeno que ha saturado los servicios de acogida canarios y ha derivado los últimos meses en un debate a escala estatal sobre el reparto de los menores no acompañados que han llegado.
➡️Los buzos han localizado a una menor de cinco años fallecida
— 112 Canarias (@112canarias) May 28, 2025
➡️Hasta el momento, el vuelco de una embarcación en La Restinga se ha saldado con siete personas fallecidas: cuatro mujeres, una menor de 16 años y dos niñas de 5 años cada una pic.twitter.com/pHJDypwIDM
De acuerdo con fuentes de Emergencias sobre el terreno citadas por Televisión Española, el momento del desembarco es el más delicado a la vez del rescate de migrantes en pateras o cayucos, porque se pueden producir escenas de desesperación o incidentes producto del pánico como el ocurrido. Muchos de los migrantes, además, no saben nadar, por lo que no han podido desplazarse por sus propios medios hacia el muelle y han tenido que ser rescatados. Las cámaras de la radiotelevisión pública canaria han captado el momento del rescate, con trabajadores de la Cruz Roja y de Emergencias cargando niños en brazos y ayudando a los adultos a salir de la embarcación accidentada. De acuerdo con los servicios de Emergencias, algunos de los migrantes se han podido salvar al haber quedado en la cámara de aire que se habría formado bajo la estructura del cayuco volcado.
Clavijo: "La impotencia es grande"
El presidente canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha lamentado las muertes y ha aseverado en un tuit que "la impotencia es grande". "Mucho de ánimo a los equipos sanitarios y de rescate que tienen que hacer frente a esta tragedia", ha añadido en su mensaje en las redes sociales. Clavijo se ha desplazado al puerto donde ha ocurrido el incidente y se encuentra en contacto con los servicios de emergencias. El presidente canario ya se encontraba precisamente en la isla de El Hierro este miércoles, al haber atendido ayer una delegación del Parlamento Europeo que se había desplazado en la isla para conocer de primera mano la crisis migratoria.
Lamentablemente se confirma el fallecimiento de dos mujeres tras el vuelco del cayuco en La Restinga.
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) May 28, 2025
La impotencia es grande, mucho ánimo a los equipos sanitarios y de rescate que tienen que hacer frente a esta tragedia. https://t.co/oXxFToCJrC