Delante de este fin de semana largo, con el lunes 15 de agosto festivo, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) pide máxima precaución en los desplazamientos por vías secundarias y locales, sobre todo en los trayectos cortos y por carreteras conocidas, y también en los desplazamientos hacia zonas de playa.

El SCT también recomienda aumentar la prudencia en los desplazamientos hacia las zonas de playa, muy habituales también en estos días festivos y que hacen que la movilidad sea muy elevada, en momentos puntuales, en las carreteras de la costa. En estos casos, como siempre, para evitar accidentes, hace falta adaptar la velocidad, incrementar la distancia de seguridad y sobre todo evitar distracciones y no manipular el móvil ni otros dispositivos electrónicos mientras se está conduciendo.

Si bebes, no conduzcas

El SCT quiere recordar, una vez más, la incompatibilidad de la conducción segura con el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes. Conviene recordar que los principales efectos de la ingesta de alcohol en la conducción son el aumento del tiempo de reacción, problemas de percepción, de atención, control y coordinación, así como también el incremento de la somnolencia. Además, aunque se circule con una tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de accidente puede incrementar, dado que la única tasa segura es 0,0%. Por otra parte, el consumo de sustancias psicoactivas también alteran las condiciones físicas y psíquicas comportando un riesgo grave para la seguridad de los usuarios. Por lo tanto, se pide en los conductores que sean responsables y que recuerden la figura del conductor alternativo, sobre todo de cara a las salidas nocturnas durante estas festividades.

En el 2015, según datos del Instituto de Medicina Legal, el 48,9% de los conductores muertos en accidentes de tráfico en Catalunya dieron positivo en consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, y, en este sentido, se considera uno de los principales factores concurrentes de la siniestralidad viaria y de agravante de la lesividad.

En la última campaña preventiva de controles de drogas y alcohol que el SCT coordinó con Mossos d'Esquadra y Policías Locales desde el viernes 17 y hasta el domingo 26 de junio (coincidiendo con la festividad de Sant Joan) en carretera y zonas urbanas se realizaron un total de 19.829 pruebas de alcoholemia. Un 5,33% de los conductores controlados fueron denunciados por dar positivo (883 por vía administrativa y 173 por la vía penal) y un total de 11 conductores fueron denunciados por negarse a someterse a la prueba, hecho que también comporta una sanción por la vía penal. Por lo que a las pruebas de drogas, se efectuaron 359, de las cuales un 70,47% resultaron positivas (253).

Estas campañas responden al objetivo fijado en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2014-2020 de intensificar las acciones preventivas de sensibilización y también los controles disuasivos para reducir el número de conductores bajo los efectos del alcohol, drogas y psicofármacos. A lo largo de este 2016, se llevarán a cabo hasta 14 campañas preventivas e integrales de las policías de Tráfico de Catalunya. En el resto de estos controles intensivos se presta especial atención a los siguientes factores de riesgo que concurren en la accidentalidad: velocidad excesiva o inadecuada, las distracciones (en especial, uso de móviles), elementos de seguridad pasiva (casco, cinturón, sistemas de retención infantil).

Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida supone una sanción económica de entre 500 y 1.000 euros y la detracción de 4 o 6 puntos del permiso de conducir ­–ver los supuestos en este enlace: http://transit.gencat.cat/web/.content/documents/normatives_i_legislacio/Quadres/alcohol2014.pdf–. La conducción bajo los efectos de las drogas, implica una sanción económica de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

Consejos para una conducción segura

Hay que remarcar que, aunque se hagan recorridos breves, siempre se tiene que circular con el cinturón de seguridad atado y, si se viaja con niños, hay que protegerlos con los dispositivos de retención infantil. En caso de conducir motocicletas o ciclomotores, hay que llevar el casco bien atado, y también si se circula en bicicleta.

También hay que insistir en la necesidad de evitar distracciones en el volante, sobre todo en no manipular el móvil mientras se conduce. En concreto, el 21,15% de los accidentes de tráfico con víctimas registrados en la red vial interurbana catalana en el 2015 fueron por desatenciones al volante. Por eso este año 2016 se han potenciado medidas de control policial para evitar el uso del móvil en la conducción como la priorización en los planes de vuelo del helicóptero del SCT de las tareas de vigilancia y control para detectar y sancionar a los conductores que utilicen el móvil mientras conducen.

Medidas especiales

En cuanto a las medidas especiales para minimizar las afectaciones viarias de salida, tanto viernes 12 de agosto por la tarde como sábado 13 por la mañana en la GI-662 en Castell-Platja d'Aro se invertirá la prioridad de paso de la rotonda situada en el punto kilométrico 3,8. Sábado, con el fin de evitar retenciones en la salida 31 de la AP-7 en sentido sur, se invertirá la prioridad de la rotonda con la N-340 en el Vendrell.

Por otra parte, para favorecer la movilidad de retorno, el domingo 14 de agosto y el lunes 15 se aplicará una ordenación especial de la movilidad a la C-31 en Platja d'Aro (rotonda de la Náutica) y en la C-65 en Cassà de la Selva. También el domingo por la tarde se anulará el carril lento de la C-14 entre Reus y Montblanc en sentido norte con el fin de optimizar la capacidad vial de la carretera y se invertirá la prioridad en el enlace de la carretera C-14 con la N-240 en Montblanc.

También conviene destacar que, con motivo de la fiesta mayor de Amposta, desde las 14 horas del domingo 14 de agosto y hasta las 14 horas del lunes 15 de agosto, habrá restricciones de tráfico en la N-340 antes del Puente Colgante de Amposta en dirección Amposta. El tráfico procedente de la N-340 en sentido Amposta será desviado hacia la carretera TV-3454 y también se podrá acceder a la población por la entrada de la Avenida de Sant Jaume o la carretera C-12.

Los usuarios se pueden informar del estado del tráfico a través del 012, del Twitter del SCT @transit, de la web http://transit.gencat.cat y a través de las crónicas radiofónicas y televisivas de los diversos medios de comunicación.