El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha puesto en marcha un dispositivo especial por el puente de la festividad de la Asunción, coincidiendo con el inicio de la segunda quincena de agosto, que prevé el desplazamiento de 335.000 vehículos desde el área metropolitana de Barcelona. La operación salida empieza a partir de este viernes a las 15:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del sábado. Tráfico estima que el horario con un mayor volumen de tráfico será este viernes entre las 13:00 y las 21:00 horas, y el sábado entre las 10:00 y las 15:00 horas. Aunque no se prevé un volumen de vehículos tan elevado como el que se dio durante los fines de semana de julio, Tráfico ha pedido extremar la precaución en todos los desplazamientos, sean de largo o corto recorrido, así como la importancia de utilizar los sistemas de seguridad pasiva, no manipular el móvil para evitar distracciones y no combinar el alcohol u otras drogas con la conducción. Este año, 104 personas han perdido la vida en las carreteras catalanas.

Vías con más retenciones

Las carreteras en las cuales se prevé que habrá más tráfico son la AP-7 sentido norte en el tramo Barberà-Montornès-La Roca, el A-2 entre Cornellà y Sant Joan Despí, la B-30 en Cerdanyola, la C-65 en Santa Cristina d'Aro, l'N-340 en El Vendrell, la C-58 en Montcada y l'N-II en La Jonquera. Con el fin de rebajar la siniestralidad que se está dando en los últimos meses a la AP-7, se mantendrá el refuerzo de vigilancia en esta autopista con controles policiales, especialmente de velocidad y transporte. Para la vigilancia de la AP-7, también se ha incrementado el número de vuelos de los medios aéreos y de rutas que hacen los equipos móviles de información vial|viaria (EMIV).

Con respecto a la operación retorno, se prevé que las horas con más volumen de circulación el domingo, serán de 17:00 a 22:00 horas. En este caso, las retenciones pueden tener lugar en la AP-7 sentido norte (la Jonquera, Sant Celoni – Llinars del Vallès), la C-14 (la Riba-Montblanc), la C-31 norte (Santa Cristina d'Aro), la C-31 sur (Sitges), la C-65/C-35 (Langostera-Santa Cristina d'Aro), l'N-340 (Torredembarra y el Vendrell) y l'N-II (la Jonquera, Tordera).

Para hacer frente al tráfico que se espera a lo largo del puente, SCT adoptará una serie de medidas especiales para garantizar la fluidez en las carreteras, como los carriles adicionales. Además, el lunes, entre las 15:00 y las 22:00 horas, habrá limitaciones en los vehículos pesados. Concretamente, se obligará a circular por el carril derecho de la vía, no podrán hacer adelantamientos y tendrán que circular superando los 80 km/h. Se aplicará a los vehículos o conjuntos de vehículos, destinados al transporte de mercancías, que superen los 7.500 kg de MMA, que circulen en ambos sentidos en el horario comprendido en el tramo de la AP-7 norte, entre Sant Celoni y Montornès del Vallès.

Más de 900 controles de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra desplegarán un total de 919 controles en las carreteras durante este puente. El dispositivo de movilidad empezará este viernes a partir de las 15:00 horas coincidiendo con la operación salida y finalizará el lunes por la noche. De los más de 900 controles que efectuarán los Mossos, 252 serán de alcoholemia y drogas, 197 de distracciones, 149 de seguridad pasiva, 141 de velocidad y 63 de transportes. También habrá 117 controles de motocicletas y medidas especiales. En total participarán 1.040 efectivos de tráfico.