En Catalunya, como en el resto de países del mundo, tenemos unas tradiciones únicas que de bien seguro que para muchos serán extrañas como podría ser el caso del Tió de Nadal. Ya no nos sorprende que cuándo explicamos en qué consiste esta tradición que se celebra el 24 de diciembre nos digan: "Dais golpes a un tronco para que os cague regalos?". Pues sí, es lo que hacemos, y ya no tendría que sonar tanto extraño porque en el momento en que Stranger Things lo normaliza, el resto del mundo también lo tiene que hacer. Una de las series de más éxito de la plataforma Netflix ha vuelto a la pequeña pantalla con su cuarta temporada y el alboroto de su retorno ha hecho que los más fanáticos se hayan dado cuenta de un pequeño detalle escondido que aparece en la segunda temporada; ya se sabe que cuando eres muy fanático de una serie la puedes volver a ver de arriba abajo varias veces. Los fans catalanes no se lo pueden creer: en la segunda temporada de la serie un Tió se coló en una de las escenas. Sí, un Tió de Nadal con barretina incluida.

TUIT Stranger Things
Escena donde aparece el Leño

En el quinto episodio de la segunda temporada, Dig Dug' en una escena en qué la protagonista Eleven visita a su madre biológica, aparece un Tió, situado en la parte superior izquierda de la imagen, justo encima de una repisa. Concretamente, durante 2 segundos, del minuto 32:53 al 32:55. Ya han pasado unos cuantos años desde el estreno de aquel episodio, pero no ha sido hasta ahora cuando un espectador catalán de la serie ha hecho este descubrimiento que ha compartido con sorpresa en Twitter. Pero todavía podemos hilar más fino y notar otro pequeño detalle, que todavía podría pasar más desapercibido, y es el día de estreno de la temporada donde aparece este elemento catalán: el 27 de octubre del 2017. Aquel día, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont proclamó la Declaración de Independencia de Catalunya en el Parlament, para después pasar a suspenderla.

Cuando Viggo Mortensen explicó qué es el Tió de Navidad al mundo

Por suerte de la cultura catalana hay estrellas de Hollywood que ya están familiarizadas con nuestras tradiciones y ayudan a predicarlas al resto del mundo, cómo es el caso de Viggo Mortensen. El año 2018 el actor era el invitado del programa de televisión norteamericano The Late Late Show with James Corden y el presentador, James Corden, le preguntó por alguna tradición de Navidad nueva que hubiera descubierto últimamente. Al lado del actor Kurt Russell, Mortensen respondía así a la pregunta de Corden: "No había visto nunca nada de igual. En Catalunya, en lugar de Papá Noel, tienen el Tió". Se tiene que decir que el actor se refiere al Tió como "crapping uncle" ('tío cagón'), ya que en lugar de leño (tió), 'trozo de madera', traduce la palabra tío, 'tío', del castellano.

El actor define la tradición como "una cosa precristiana que se hacía en las zonas rurales", aunque ahora "se hace en todas partes". "Cogen un tronco, lo cortan y le pintan una cara sonriente con unos ojos muy grandes y le ponen un sombrero rojo ―la barretina―", explica. Mortensen detalla cómo se le tapa con una manta y cada noche se le da de comer. "La Nit de Nadal, a la hora de cena, los niños cogen un bastón y tienen que golpear el tronco tan fuerte como puedan mientras todo el mundo canta una canción". "A los niños les encanta porque pueden gritar, dar veces y lo que quieran," destaca.