Los trabajadores del metro de Barcelona han salido a la calle este lunes para protestar contra la gestión de la crisis del amianto, en una nueva jornada de huelga. "Estamos peor de lo que hace un mes". Así ha valorado Emili Vázquez, miembro del comité de huelga del metro, la situación actual.

"Sólo hemos tenido una reunión", ha resaltado y ha comentado que el seguimiento de la huelga del metro ha sido del 95% durante esta mañana del lunes. "La gente está muy concienciada. Es un tema de salud". "Hay mucha gente de asociaciones que luchan contra el amianto que han venido a darnos apoyo". "Las manifestaciones como esta son muy útiles para que los políticos se pongan a hablar del amianto", ha recordado Vázquez.

La manifestación, que ha congregado entre 300 y 500 personas, ha empezado en la plaza Universitat y ha acabado en la plaza Sant Jaume con la lectura de un manifiesto y unos parlamentos.

manifestacio vaga metro el nacional anna solé sanos

Además, los trabajadores también han lanzado harina simulando ser amianto.

manifestacio vaga metro el nacional anna solé sanos

Durante estos, desde el comité de empresa de los trabajadores del metro han pedido la dimisión de la concejala de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, y del el consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Enric Cañas, por la gestión de la crisis del amianto.

manifestacio metro barcelona el nacional anna solé sanos

Desde la Asociación de Víctimas del Amianto han recordado que "no hay amianto bueno y malo" como dicen y han pedido a la Generalitat, al Gobierno y a la UE la creación de un fondo de indemnización.

manifestación metro barcelona el nacional anna solé sanos

Por otra parte, los trabajadores del metro de Madrid, afectados por esta misma problemática y presentes en la manifestación, han recordado que "nos están matando para ir a trabajar y eso lo tiene que pagar alguien". "Tenemos que juntarnos y hacer una lucha común", han resaltado.

Durante los parlamentos tanto Vidal como Cañas han invitado a los trabajadores al ayuntamiento para tener una reunión de 20 minutos. Así lo ha explicado la presidenta del comité de trabajadores del metro, Amada Álvarez. Estos pero se han negado a subir y han respondido con uno "que bajen ellos a hacerse la foto".

¿Por qué hacen vaga?

Los trabajadores de metro de TMB aprobaron en una asamblea celebrada el pasado 21 de marzo secundar la protesta durante estas dos jornadas a razón de cuatro horas por turno en protesta por la gestión que hace la empresa de la crisis del amianto.

manifestacio vaga metro barcelona el nacional anna solé sans

En la asamblea celebrada hace dos semanas, los trabajadores también llevaron a votación otros motivos para secundar la huelga, como la automatización de las puertas de las estaciones después del último servicio de metro del día, el caso de un trabajador despedido que TMB recurrió su readmisión y la gestión de la bolsa de verano, después de que la empresa no volviera a contratar a tres trabajadores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat