Una delegada del comité de empresa de Adif presentó lunes una petición en la Comisión de Transportes de la Eurocámara, y reclama apoyos políticos, para hacer una mayor inversión en la red ferroviaria catalana y el fin de las privatizaciones y externalizaciones del servicio. La voluntad de la propuesta, dicen, es mejorar la calidad del servicio que se está ofreciendo.

La petición llega un mes después de que el Govern denunciara Adif ante la Audiencia Nacional alegando un incumplimiento de inversiones en los servicios de cercanías.

Según la sección sindical catalana de UGT, la existencia de 126 puntos de limitación temporal de velocidad en Catalunya pone de manifiesto una falta de inversiones públicas. UGT afirma que esto provoca retrasos en trenes regionales y Rodalies.

La propuesta afirma que determinadas privatizaciones del servicio que antes hacía la propia empresa han supuesto una reducción del trabajo público, y considera que no existe suficiente personal para desarrollar todas las cosas. Para revertir la situación, consideran necesario la creación de 3.140 nuevos puestos de trabajo en toda España. Actualmente la plantilla de la compañía es de 12.900 trabajadores, un 6,5% que antes del inicio de la crisis económica.