Un total de 160.000 kilos de tomates han vuelto a teñir de rojo el último miércoles de agosto el municipio valenciano de Buñol. La tradicional fiesta de la Tomatina reunió ayer a más de 22.000 personas en un municipio de poco más de 10.000 habitantes. Aunque las cifras de asistencia de este año están lejos de las máximas registradas en años anteriores, el motivo se debe a que el Ayuntamiento decidió aplicar desde el 2013 restricciones en el aforo para incrementar la seguridad de la festividad. El acontecimiento es gratuito para los residentes y las entradas que se ponen a la venta para los turistas tienen un coste de 10 euros.

En esta edición, y siguiendo la línea trazada de los Sanfermines, el Consistorio ha querido hacer especial incidencia en la lucha contra la violencia machista. El alcalde de Buñol, Rafa Pérez, puso en marcha un protocolo de actuación por el cual 600 agentes del cuerpo policial velaron por la seguridad para evitar casos de acoso sexual u homofobia. Además, uno de los camiones que cargaban "la munición" presidió durante todo el recorrido una gran pancarta en contra de la violencia machista.

El petardo de las 11 horas dio el pistoletazo de salida de un desfile que, ante el intenso bochorno, se tuvo que interrumpir en varias ocasiones para remojar a unos asistentes que amenizaron la fiesta con sus peculiares disfraces. Muchos de los participantes se protegieron también con gafas de bucear frente al lanzamiento de tomates, que, como dice la normativa, tiene que ser partido y aplastado para que el impacto no cause dolor. Durante la jornada de hoy está previsto que los voluntarios limpien el jugo de las calles del municipio para que estos vuelvan a su normalidad.

Repercusión internacional

La batalla vegetal concentró turistas procedentes de nacionalidades tan distintas como India, Rusia, Nueva Zelanda o Uganda. Prueba de esta internacionalización, es que la festividad también ha trascendido las fronteras y ha tenido resonancia en medios como el Paris Match, la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT) o The Telegraph. De hecho, a nivel estatal, la fiesta valenciana se convirtió en protagonista también en las redes sociales, ya que la etiqueta #Tomatina2016 se coló como tendencia nacional en Twitter.

Si el año pasado fue Google quien inmortalizó la celebración publicando fotografías en su aplicación de mapas y geolocalización, este año ha sido la compañía coreana Samsung quien ha grabado la fiesta para utilizar las imágenes en sus campañas de publicidad. La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2002, ha dejado un colorido repertorio de instantáneas que recogemos en esta galería de imágenes.