Después de que durante el Carnaval de Madrid los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron detenidos y más adelante encarcelados por representar un asesinato y sacar un cartel con 'Gora Alka ETA', hoy los actores Alberto San Juan y Glòria Muñoz han vuelto a reproducir la obra La Bruja y Don Cristóbal en el teatro Barrio de la capital española.

Lo han hecho en un acto organizado por CTXT y Público en protesta contra la Ley Mordaza, que cargaba también contra la caza de brujas y los ataques contra la libertad de expresión.

Los actores no se han cortado ni un pelo y han sacado otra vez un cartel donde se leía "Gora Alka ETA" en homenaje a los investigados. También han leído fragmentos del guión de la obra, que acompañaba los títeres de las compañías Le Guiñol Orthopedic y Lucas Louts.

"El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si se nos lleva a todos o no", ha soltado el moderador del acto durante la representación, y los participantes se han sumado a sus palabras exigiendo el archivo de las actuaciones abiertas contra los otros titiriteros.

Entre muchas otras personalidades conocidas, los cantantes Cesar Strawberry, muy conocido por formar parte del grupo de hip-hop y rape metal Def Con Dos y Strawberry Hardcore, y el vocalista de Radio Futura Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, no se han querido perder el acontecimiento y han participado en el espectáculo. 

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reiterado que el "arte no puede delinquir" y que "debe seguir siendo libre" porque "si no las políticas de guerra o sobre terrorismo estarían haciendo que sus actores y guionistas delinquir". Este fue el mismo argumento que utilizó cuando surgió la polémica, y ha aprovechado para recordar, también, que la obra no era para un programa infantil.