Tras varios días nublados y chaparrones en el territorio catalán, el tiempo se estabilizará por la diada de Sant Jordi. La gente podrá disfrutar de una jornada con cielo despejado, sin precipitación y donde el sol será el protagonista. En definitiva, un ambiente primaveral agradable para aprovechar. También para cumplir con las obligaciones más legendarias -rosa y libro-, claro.

Sant Jordi será la jornada más cálida de la semana. El fin de semana el clima volverá a presentar intervalos de nubes y llegarán precipitaciones al oeste de Catalunya, Pirineu y Prepirineu por la entrada de la nueva borrasca atlántica Lola.

Tiempo Santo Jordi y fin de semana / Meteocat

Tiempo Santo Jordi y fin de semana / Meteocat

Un Sant Jordi soleado

Este viernes, 23 de abril y día de Sant Jordi, el sol deslumbrará de buena mañana prácticamente en todo Catalunya. Incidencias, pocas: durante las primeras horas habrá algunos intervalos de nubes bajos en el extremo sur y en el interior del cuadrante nordeste. A partir de mediodía crecerán nubes de evolución diurna en zonas de montaña, sobre todo en el Pirineu y Prepirineu. Por la tarde llegarán bandas de nubes altas por el suroeste del país y al final del día se formarán nubes bajas en puntos del litoral. No obstante, estas circunstancias no impedirán que el ambiente soleado domine en la mayoría de comarcas. No se esperan precipitaciones.

Meteo viernes (mañana) / Meteocat

Tiempo viernes (mañana) / Meteocat

La temperatura mínima bajará ligeramente en todas partes. Durante las primeras horas habrá que abrigarse. Si bien el descenso será puntualmente moderado en puntos del interior; rondará entre 6 y 11 ºC en el litoral sur y central y entre 1 y 6 ºC en el resto del país. Por su parte, la máxima será moderadamente más alta, excepto en puntos del sector central del litoral donde subirá ligeramente; se situará entre los 13 y 18 ºC en el sector central del litoral y entre los 18 y 23 ºC en el resto.

La excepción será la costa, sobre todo la de Barcelona, donde los termómetros quedarán más frenados. En la capital se descarta la presencia de nubes bajas matinales como en algunas comarcas y el sol radiará desde primera hora. Mínimas de 11 ºC y máximas de 19 ºC en el Barcelonès.

La visibilidad será entre buena y excelente. Con todo, a primera hora de la mañana habrá neblina en algunos valles y hondonadas del interior, sobre todo en la Vall de l'Ebre.

El viento soplará flojo y variable al principio y al final del día. El resto del día se impondrá el componente sur y este entre flojo y moderado.

Fin de semana de cambios

El tiempo experimentará cambios a partir del fin de semana. El ambiente soleado de Sant Jordi se verá interrumpido por un cielo cubierto de nubes altas. El sábado, hasta primera hora de la mañana, habrá intervalos de nubes bajas en el extremo sur. Por la tarde aumentará la nubosidad en la mitad oeste por la llegada de nubes medias. No se espera precipitación y la temperatura, eso sí, será parecida o ligeramente más alta que viernes.

Meteo sábado (mañana) / Meteocat

Tiempo sábado (mañana) / Meteocat

El domingo, 25 de abril, se esperan nubes más abundantes en algunos momentos del día, sobre todo a primeras horas y por la mañana, cuando llegarían algunas lluvias a la mitad oeste de Catalunya y en el Pirineu y Prepirineu. Se prevé que estas precipitaciones pasen a toda velocidad por el territorio catalán. Por la tarde podría relucir el sol de nuevo. 

Todo a la espera de una próxima semana que empezará movida. El lunes podría llover por todo Catalunya. Sobre Todo en Poniente y en el Pirineu Occidental. El martes, en cambio, los chaparrones más destacables podrían afectar comarcas de Girona y la Catalunya Central.