Durante los días festivos de Semana Santa —sobre todo a partir del domingo—, habrá chubascos en puntos de montaña y del interior, incluido el prelitoral. Aunque las predicciones indicaban una fuerte bajada de las temperaturas, parece que el descenso no será finalmente tan notorio y será a partir del martes cuando el tiempo se complicará. A la pregunta de muchos de si acompañará el tiempo esta Semana Santa, aquí va la previsión meteorológica.

Precipitaciones puntuales por Semana Santa

El sol ha protagonizado los primeros días de esta semana, sólo alterado por algunas nubes inofensivas. El ambiente primaveral se ha puesto de manifiesto y las temperaturas han sido inusualmente altas. Mañana jueves, primer día de abril, las nubes y nieblas irán a más, sobre todo en la fachada litoral, sin demasiada afectación en Catalunya, y el Viernes Santo habrá una ligera subida de las temperaturas, pero se inaugurarán también las precipitaciones. A partir del mediodía se esperan chubascos en el Pirineo, sobre todo en el extremo norte y puntos del sector occidental. También lloverá en el macizo del Port y posiblemente en puntos del Prepirineo. La cota de nieve rondará los 2.400 metros.

Previsión tiempo Catalunya / Meteocat

Previsión del tiempo en Catalunya / Meteocat

El fin de semana, aunque las temperaturas bajarán, se entrevé bastante soleado y 'rompe' con las predicciones meteorológicas de los últimos días. Eso sí, a partir de mediodía lloverá en puntos del prelitoral, interior y del Pirineo. La tramontana y el mistral soplarán de forma intermitente entre el sábado y Lunes de Pascua, día en que la cota de nieve bajará a 1.900 metros.

Frío a partir del lunes

Los mapas apuestan por un periodo de inestabilidad a partir del Lunes de Pascua. El martes 6 de abril será el día más inestable, con chubascos frecuentes y con ambiente más frío. Lluvia en zonas de montaña, en el interior, prelitoral y litoral. Nubes en el resto de territorio. Las temperaturas bajarán y volverá un ambiente invernal con valores atípicos para la época.

Entrada de polvo africana

De cara a los próximos días, el polvo en suspensión proveniente del norte de África irá a más y alcanzará su máximo el Viernes Santo. La calidad del aire empeorará y habrá un cielo más tapado. Eso implica que los chaparrones del Jueves y Viernes Santo vendrán acompañados de barro.

No es la primera vez durante este 2021 que el polvo subsahariano invade el territorio catalán. De hecho, durante estos meses se han contabilizado tres episodios como este, destacando el que llevó a Protección Civil a declarar la alerta por contaminación en Catalunya durante 12 días.