El tiempo inestable presente durante estos días en el territorio catalán todavía tiene que experimentar su punto álgido. El primer fin de semana de mayo, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones de movilidad intactas desde Semana Santa, será nublado y habrá chaparrones generales.

Tiempo antes del fin de semana

Mañana viernes: La situación será similar a la del jueves, a pesar de que seguramente con claros menos extensos. Se esperan precipitaciones en el Pirineu, Prepirineu, prelitoral, el interior de la mitad este, y de forma más local en el litoral norte. Además, durante la tarde son probables precipitaciones en el tercio sur y no se descartan en Ponent. Serán de intensidad entre débil y moderada, irán acompañados de tormenta y localmente de granizo. De forma local, es posible que sean fuertes en puntos de la mitad este. Cota de nieve en torno a los 2200 metros.

Tiempo Viernes (tarde) / Meteocat

Tiempo viernes (tarde) / Meteocat

Sábado pasado por agua

Hasta el inicio de la tarde del sábado el cielo estará bastante nublado en general, sobre todo en la mitad norte, si bien la nubosidad tenderá a disminuir a lo largo de la mañana. De nuevo, el cielo quedará muy nublado en general a partir de la tarde.

Lluvia: el sábado las precipitaciones empezarán de madrugada por Ponent y el sur y se extenderán rápidamente hacia el resto de Catalunya. Se espera chaparrones en el Pirineu y Prepirineu a lo largo del día, sobre todo en el sector occidental. Por la mañana son probables algunas lloviznas dispersas en el resto, sobre todo en el litoral, prelitoral y Catalunya Central.

Tiempo sábado (mañana) / Meteocat

Tiempo sábado (mañana) / Meteocat

Las precipitaciones irían a la baja a partir de la tarde. Todavía habrá lluvias en zonas de montaña y es posible que localmente haya tormentas en otras zonas del interior.

Se acumularán cantidades escasas o poco abundantes de precipitación, o localmente abundantes en el Pirineu y Prepirineu. Cota de nieve en torno a los 2.100 metros.

Tiempo sábado (tarde) / Meteocat

Tiempo sábado (tarde) / Meteocat

La temperatura mínima será parecida en general, o ligeramente más alta en puntos del litoral y prelitoral. Se moverá entre los 2 y 7 ºC al Pirineu, entre los 9 y 14 ºC en el litoral y entre los 5 y 10 ºC en el resto del territorio. La temperatura máxima oscilará entre los 13 y 18 ºC al Pirineu y entre los 16 y 21 ºC en el resto, o localmente más alta en Ponent y el interior de la Vall de l'Ebre.

Domingo, clima similar

El domingo será una jornada similar al sábado, aunque mejorará claramente, sobre todo en Ponent y en el sur, con restos de chubascos y alguna tormenta en la mitad norte. Ahora bien: atención con las temperaturas, ya que entrará el viento del norte y eso hará bajar los termómetros claramente con valores inusualmente fríos para la época, más propios de marzo. La cota de nieve también bajará entre los 1.200 y 1.500 metros en el Pirineu.