A diferencia del calor que asedió Catalunya el último fin de semana, esta vez llegará una masa de aire caliente que persistirá también durante la semana que viene. Las temperaturas seguirán elevadas y plenamente veraniegas la próxima semana. La corriente de aire salvadora de los últimos días se desvanecerá para dar paso al periodo más cálido de lo que llevamos de verano. De paso, desafortunadamente, habrá un empeoramiento en el riesgo de incendios, que ya azotan varias demarcaciones catalanas.

Previsión fin de semana / Meteocat

Previsión fin de semana / Meteocat

Este viernes las temperaturas ya han aumentado. Pero durante el fin de semana el cambio será todavía más pronunciado. La mayoría de máximas se moverán entre los 30 ºC  y 35 ºC  sábado y domingo. Localmente se pueden alcanzar 36 ºC  o 37 ºC  en puntos del interior y prelitoral, sobre todo donde sople viento recalentado. Nada de lluvias. 

Calor intenso el sábado

El primer día del fin de semana ya notaremos el ambiente veraniego en las entrañas. Según el Servei Meteorològic de Catalunya hará calor intenso por todas partes al mediodía. La temperatura mínima se moverá entre los 9 y 14 ºC al Pirineu y Prepirineu, entre los 13 y 18 ºC en el resto del interior, y entre los 17 y 22 ºC en el litoral. La máxima llegará a valores de entre 27 y 32 ºC en el Pirineu y en el sector central del litoral y prelitoral, mientras que en el resto se situará entre los 31 y 36 ºC.

Previsión sábado mañana / Meteocat

Previsión sábado mañana / Meteocat

Cielo sereno en general, con la presencia de intervalos de nubes bajas hasta primera hora de la mañana en puntos del litoral y prelitoral central, del Camp de Tarragona y de la depresión Central. Aparte, a partir del mediodía crecerán algunas nubes de evolución en el Pirineu oriental, en el Prepirineu y en el interior del cuadrante nordeste que dejarán el cielo entre poco y medio nublado. Al final de la jornada se volverán a formar algunos intervalos de nubes bajos al Camp de Tarragona. No se espera precipitación.

El calor se dispara el domingo

Para los que sufrirán el calor, el sábado tendría que ser el entrenamiento para prepararse para lo que vendrá. El domingo llega la marcha. El calor será todavía más intenso. La temperatura, tanto la mínima como la máxima, subirá ligeramente. El ascenso puede ser localmente destacado en puntos del prelitoral por el viento ligero pero recalentado. La mayoría de máximas se moverán entre los 30º y 35º, incluso más altas en algunos puntos del prelitoral y el interior.

Previsión domingo mañana / Meteocat

Previsión domingo mañana / Meteocat

En la costa el bochorno será también importate y las noches cada vez más de mal dormir. El sol dominará por todas partes con el permiso de algunas nubes bajos matinales en tramos de la costa. En general se prevé un cielo sereno e intacto y radiante. Evidentemente, no se espera precipitación en Catalunya.

Peligro por incendios

Este calor intenso se mantendrá de cara a la próxima semana, con pequeñas bajadas y subidas. Por lo tanto, el episodio caluroso se alargará. Nada de lluvias. Sol y precaución con el elevado riesgo de incendios.

Y es que este incremento de temperatura comportará a Catalunya un riesgo de incendios todavía mayor del que hay ahora. Por eso las autoridades ruegan responsabilidad ciudadana en cualquiera de los escenarios.

Precisamente esta semana se han sucedido varios incendios que han devastado algunos territorios catalanes. Este jueves quedó bajo control el incendio declarado en Castellví de Rosanes i Martorell, el mayor de este año, en el Baix Llobregat, que ha afectado una superficie de unas 200 hectáreas y provocó la evacuación de decenas de familias de las poblaciones próximas a las llamas. También el jueves se estabilizó un incendio en Santa Perpètua de Mogoda, que afectó a unas seis hectáreas.

Sólo este viernes ha habido varias incidencias por incendios por todo Catalunya. Por la mañana los Bombers han dado por controlado el incendio forestal en el valle de Lladres, activo desde el jueves y que ha quemado cuatro hectáreas en Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre).

Además, diez dotaciones de los Bombers de Barcelona han trabajado en un incendio en Collserola, en Barcelona. El fuego ha empezado en la calle del Síndic de Rahola, en el distrito de Horta Guinardó. Las llamas han afectado a unos 7.500 metros cuadrados.

Incendi Llancà / ACN

Incendi Llancà / ACN

Finalmente, lo que más preocupa a estas alturas es el incendio activo y fuera de control desde la una y media del mediodía de este viernes entre Llançà y el Port de la Selva, en el Alt Empordà. El fuego, en carena y empujado por la tramontana, ha empezado por la zona de la urbanización  Cau del Llop, según han informado al cuerpo de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Ahora mismo más de 50 dotaciones trabajan contra las llamas. Los Mossos d'Esquadra han cortado cuatro carreteras para ayudar en las tareas de extinción de las llamas del incendio, que por ahora ha quemado 60 hectáreas.