Este domingo estuvo claramente marcado por unas altas temperaturas, y se registraron máximas de récord en muchos puntos de Catalunya. Según el Meteocat, hasta 55 estaciones meteorológicas registraron ayer la temperatura más alta en un mes de septiembre de su historia. Es el caso de Vinebre (Ribera de Ebro) que registraron 41,6 grados.

Las tierras del Ebro no fueron el único punto, las comarcas del interior y del centro de Catalunya también vio subir los termómetros hasta los casi 40 grados.

Mapa de temperaturas máximas (04/09), según el Meteocat

No sólo el día de ayer fue caluroso, también lo ha sido esta noche, con unas temperaturas mínimas por encima de los 20 grados en muchos sectores del interior y del litoral y prelitoral. Lo que podríamos clasificar como una noche tropical.

Las altas temperaturas han elevado, pues, el riesgo de incendio a Catalunya, que sumado a la tramontana que hace hoy en las comarcas del Empordà, han obligado a restringir los accesos a 39 municipios.

Mapa del riesgo de incendio, según el Meteocat

El departamento de Agricultura de la Generalitat ha restringido el acceso al Cap de Creus  y al massís del Montgrí ante el elevado riesgo de incendios, que ha obligado a activar, hoy y mañana, el nivel tres del plan Alfa en 39 municipios de las comarcas del Alto y Baix Empordà.

El fuerte viento procedente del norte, la sequía acumulada, las elevadas temperaturas y humedades bajas son las causas del elevado riesgo de incendios de hoy, según informa la Generalitat.

¿Una situación que continuará?

A medio plazo no se prevén cambios importantes a la vista. Eso sí, parece que el calor aflojará un poco a medida que vaya pasando la semana, que tiene que acabar con temperaturas entre dos y cinco grados más bajas que las de hoy. Aún así, no hará ni mucho menos frío. Si ayer y hoy las tempratures eran extraordinaries por la época, a medida que vaya pasando la semana se convertirán simplemente en temperaturas altas por el mes en el que nos encontramos.

La lluvia, sin embargo, parece que todavía tardará en llegar. De momento, y como mínimo hasta el miércoles, no se prevé que haya nubes que amenacen con tormenta. Después, el tiempo será más variable, pero no se prevé que haya más que algunos chubascos por la tarde. 

Este hecho, ligado a la sequía que vive el país, hará que el riesgo de incendio no acabe de disminuir, y aunque las temperaturas aflojen un poco, habrá que mantener la alerta aún unos días más.