Una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda en un contexto de "estrés por el calor" provocó la muerte del temporero de 61 años que el lunes perdió la vida mientras trabajaba recogiendo fruta en Alcarràs, en el Segrià. Así lo indica el informe preliminar de la autopsia realizada el martes al hombre, al cual ha tenido acceso la ACN. Según explican los familiares de Gheorghe Vranciu, el hombre empezó a encontrarse mal al mediodía, pero sus supervisores le indicaron que descansara en la sombra y no llamaron a una ambulancia hasta media tarde. Por otra parte, Fruita amb Justícia Social y otras organizaciones sociales y sindicales de Lleida han convocado una concentración este jueves en las 19.30 delante del pabellón de la Fira de Lleida, en los Camps Elisis, bajo el lema "Basta de abusos en el campo".

Los organizadores consideran que la muerte de este trabajador mientras cogía fruta con más de 40 grados es un "asesinato" y afirman que la movilización quiere poner de relieve "la explotación y el racismo" y defender "derechos y dignidad para quien trabaja la tierra".

La empresa Agroalimentària El Pla, para la cual el hombre trabajaba a través de una ETT, anunció este miércoles que iniciará una revisión interna "exhaustiva" con el objetivo de reforzar los protocolos de prevención. Por otra parte, Empleo Express, la empresa de trabajo temporal, señaló que el hombre había recibido formación e información sobre los riesgos laborales.

Los comuns piden la comparecencia del conseller de Empresa

Por su parte, los comuns han pedido la comparecencia del conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, para informar sobre las medidas que ha tomado el Govern ante la muerte de trabajadores durante la ola de calor y la siniestralidad laboral en Catalunya. Así lo ha pedido David Cid, portavoz del grupo parlamentario de los comuns en un escrito a la Comissió d'Empresa i Treball del Parlament a la cual ha tenido acceso la ACN. La petición llega dos días después de la muerte del temporero de Alcarràs.

En una entrevista en la ACN, la coordinadora de la formación, Candela López, ha recordado este martes que las altas temperaturas afectan de manera más significativa "a una clase social determinada" y que hay que garantizar los derechos laborales y el cumplimiento de estos por parte de los empresarios. Así, la coordinadora ha reprochado al ejecutivo que no haya respondido a la batería de medidas enviadas por los comuns a principios de julio para paliar los efectos del calor.

López ha insistido en que la mortalidad asociada a los picos de calor "requiere una respuesta" por parte de todas las instituciones. "Hacen falta políticas públicas activas para garantizar que los trabajadores conozcan sus derechos laborales y para evitar que vayan a trabajar en días en que ponen en riesgo su vida", ha argumentado la coordinadora.