Protección Civil pide extremar las precauciones delante del granizo que cae a las comarcas de Lleida y al interior de las de Tarragona, y que en las próximas horas afectarán al resto del territorio. Hay 200 llamadas al 112, sobre todo del Vallès Occidental y el Baix Llobregat.
De momento, y con respecto a afectaciones viarias está cortada la BV-2111 en Sant Pere de Ribes. El Servicio Catalán de Tráfico alerta de que en la C-32 en Sant Pere de Ribes, la visibilidad es reducida y que a lo AP-7 en Vilafranca y Avinyonet del Penedès se pide circulación con precaución, por las retenciones.
Un choque entre un turismo y un camión en la B-120 en Viladecavalls ha obligado a cortar la vía totalmente.
A estas alturas, el Servicio Catalán de Tráfico informa de incidencias en 20 puntos diferentes de las carreteras catalanas. Mayoritariamente, se trata de retenciones al A-2, el AP-7 y la B-10 en las entradas y salidas de Barcelona, así como también al Nudo de la Trinitat. La circulación es lenta en Parets del Vallès (c-17), Esplugues de Llobregat (c-32) y Sant Quirze del Vallès (c-58). Hay una única calzada cortada por accidente al km 11 de la TV-3022 en el Perelló.
Como consecuencia de la lluvia intensa en el Área Metropolitana de Barcelona (CON), el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha decidido reducir la velocidad a la C-32, B-23, C-31. Los tramos de 120km/h pasan a 100km/h y los tramos de 100km/h han quedado modificados a 80km/h. Se trata de toda el área de velocidad variable.
Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos en los momentos de máxima precipitación, y alejarse de ríos y rieras, ya que pueden ver incrementado el caudal de forma repentina.
Consulta aquí las incidencias viarias.
Ríos y rieras
Algunos ríos, rieras y torrentes de las zonas afectadas por las intensas lluvias empiezan a bajar mucho plenos, como por ejemplo el río Francolí en su cabecera en Vimbodí.
Los ríos Ondara y Sió, en la Segarra y el Urgell han hecho una crecida muy importante a causa de las lluvias y ante el peligro de desbordamiento, se aconseja no acercarse.
No os acerquéis a los ríos Ondara y Sió (#Segarra y #Urgell) por su importante crecida a causa de las lluvias
Con el paso de las horas puede haber riesgo de desbordamiento localmente, con lo cual Protección Civil recomienda mucha precaución, alejarse de ríos y rieras, no aparcar el vehículo, y no atravesarlas ni a pie ni con el vehículo. También se recomienda no retirar el vehículo estacionado cerca de rieras o subterráneos en el momento de la lluvia si se están produciendo acumulaciones de agua.
Las lluvias también han provocado el desprendimiento de piedras, y han afectado a algunas vías secundarias.
Sin luz
En El Vendrell e Igualada habido una avería eléctrica que ha dejado sin luz a más de 10.000 familias. 2.344 abonados a El Vendrell y 7.616 en Igualada.
Desprendimientos, árboles arrancados y tejados volando
La tormenta ha hecho caer varios árboles diferentes puntos del país. Según Protección Civil, algunos de ellos se han caído sobre vehículos. En Les Cabanyes, en el Alt Penedès, el temporal ha arrancado un árbol de cuajo.

Trenes sin circular
A causa de la caída de un rayo en la catenaria, se ha tenido que cortar la circulación de trenes entre Montroig del Camp i Vandellòs. Renfe ha gestionado un servicio alternativo por carretera para cubrir el tramo entre l'Hospitalet de l'Infant y Cambrils. Protección Civil ha puesto en prealerta el plan FERROCAT.
La circulación de Alrededores 3, en el tramo de La Molina-Puigcerdà ha sido interrumpida dos horas y se ha tenido que hacer el trayecto en autocar. Ahora la situación ya está normalizada.

Precaución en la costa
Aparte de la lluvia intensa hay que recordar que también se prevé para esta tarde un episodio de fuerte oleaje y viento intenso. Protección Civil recuerda que hace falta alejarse del frente marítimo y respetar los cierres de accesos a las zonas de riesgo. Con respecto al viento, evitad deteneros cerca de elementos que puedan caer en el momento de las ráfagas intensas.