Los bañistas están de enhorabuena. Cuando el frío se empieza a quedar atrás, las ganas de verano de los amantes del mar y la playa aumentan exponencialmente y este fin de semana es idílico para todos ellos. El sol y las temperaturas suaves, incluso calurosas, han animado muchos a acercarse a la costa para disfrutar del buen tiempo.

En Barcelona, donde el termómetro ya marcaba 13 grados centígrados a las seis de la mañana, centenares de personas han ido ocupando gradualmente la arena para tomar un poco el sol, jugar, relajarse y hacer deporte. A la una del mediodía, la temperatura en la costa barcelonesa ya superaba los 20 grados. Algunos valientes, pocos, se han atrevido a zambullirse en el agua, donde el último registro marcaba una temperatura en el mar de 14 grados.

Esta situación no es tan sólo exclusivamente catalana. De hecho, la temperatura a todo el Estado ha sido esta semana superior a la media entre 7 y 10 grados de lo que acostumbra a ser habitual en esta época del año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Frenada en seco

De cara al domingo, la temperatura máxima será ligeramente más baja en general y bajará de forma moderada en el oeste. A partir de media tarde, la temperatura será más baja, con aumento de nubes, nevadas en el Pirineo y rachas de viento en el oeste.

Así pues, este estreno avanzadilla de la temporada de playa se cortará en seco. Sobre todo a partir de la madrugada del lunes, cuando las previsiones meteorológicas apuntan a un cambio de tiempo con precipitaciones y una bajada acusada de las temperaturas, con unos ocho grados por término medio por todo Catalunya. Así pues, se entrevé una semana de fresco y chaparrones.

Como la noche y el día

Se da el caso que las temperaturas más altas registradas hasta ahora en este 2017 se han dado en la semana en que, siete años atrás, en Catalunya cayó una gran nevada general que, entre otras imágenes, dejó una estampa de la capital catalana insólita, muy blanqueada. La imagen de hoy es bien diferente, con bastante gente con camiseta de manga corta gorras y gafas de sol.