La temperatura ha llegado a picos de 42 grados de máxima a las estaciones de Lleida de la Femosa, en El Segrià, y en Oliana, en El Alt Urgell este jueves al mediodía. Es el valor más alto que se ha registrado en Catalunya en un mes de junio.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, también se han fregado los 40 grados en Girona, Vic y Tremp.

En el segundo día de la ola de calor del Servicio Meteorológico de Catalunya ha alertado de que la ola de calor llegará a su punto álgido entre este jueves y viernes, y que persistirá como mínimo hasta el domingo.

Se prevé, además, que se alcancen valores máximos de temperatura de entre 36 y 41 grados en el interior de Catalunya, que pueden llegar puntualmente hasta los 42 o 43, y de entre 30 y 35 grados en el litoral. Además, la temperatura mínima quedará por encima de los 20 grados en gran parte del país, e incluso en torno a los 25 grados en algunos puntos. El SMC ha emitido varios avisos de Situación Meteorológica de Peligro de grado 5 por ola de calor.

Además, la misma fuente subraya que los modelos meteorológicos a medio plazo indican que el episodio de calor irá disminuyendo durante la próxima semana, aunque los valores térmicos se mantendrían por encima de la media climática.

Protección civil pide evitar el sol

Debido los incendios que queman en La Ribera de Ebre, en La Terra Alta y en El Ripollès, Protección Civil ha emitido un aviso de confinamiento para encerrarse dentro de casa.

El organismo avisa también de que la ola de calor puede provocar deshidratación por la exposición al sol y aumentar el riesgo de incendios forestales. Protección Civil se hace así eco de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recomienda limitar la exposición al sol, escoger lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras ricas en agua y sales minerales, beber agua en abundancia u otros líquidos y vestir tejidos ligeros y de color claro que cubran la mayor superficie posible de piel y la cabeza.

Asimismo, aconseja evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día y prestar especial atención a enfermos, personas mayores solas o acompañadas, niños y animales domésticos, como perros o gatos.