El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este jueves no admitir a trámite el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra el decreto de la Junta de Castilla y León y que impedía la muerte en público del Toro de la Vega.

Fuentes del TC han confirmado que la decisión, además, implica el rechazo de debatir los argumentos del Ayuntamiento contra la prohibición. El consistorio considera que la decisión lesiona su autonomía municipal.

El decreto prohíbe la muerte de cualquier toro en festividades taurinas populares y tradicionales y fue compartido por las Cortes de Castilla y León. Esta festividad local se celebra cada año desde hace casi cinco siglos.

El Ayuntamiento es partidario de preservar la integridad y la festividad tal como es, y decidió llevar al Tribunal Constitucional el conflicto en defensa de la autonomía local.

Último acontecimiento

Este mes de septiembre Tordesillas celebró su primer Toro de la Vega tras la prohibición de la Junta de Castilla y León de matar al toro en público.

Horas antes del cortejo se produjeron incidentes entre animalistas y vecinos y aficionados que participaban en el acontecimiento.