Ningún giro inesperado en un guion que esta tarde ya estaba escrito. Los taxistas han decidido esta noche mantener la huelga y la acampada en el centro de Barcelona. Lo han acordado tras escuchar las palabras de su líder sindical, Alberto Tito Álvarez, que hoy ha participado en la reunión con el Ministerio de Fomento.

La postura de los taxistas ya ha quedado bien clara por la tarde cuando cientos de concentrados han lanzado un clamor unitario: "Ni un paso atrás". En una asamblea informativa previa a la de la noche, han reafirmado la voluntad de quedarse en el centro de la ciudad, al menos esta noche y seguramente, la de los próximos días.

Consideran insuficiente la oferta del Ministerio de Fomento, porque a pesar de recoger su petición de dotar los ayuntamientos con las competencias para regular las VTC, esta no entraría en vigor hasta pasado el verano, en concreto hasta el 14 de septiembre. Este día, el Consejo de Ministros aprobaría un decreto ley que se pondría en marcha a partir del día 15.

Para el portavoz de Élite Taxi, Cesc Roca, "el fondo es el correcto pero no la forma", por eso apuesta por o bien aprobar el decreto ley en el Consejo de Ministros de este viernes o bien tener el compromiso por escrito. "La gente está cansada de falsas promesas", ha explicado.

Roca ha trasladado las propuestas del ministerio a los concentrados que se han mostrado contrarios a "la dilatación" en el tiempo. Gritos de "lucha, lucha, lucha", "guerra, guerra, guerra" y "ni un paso atrás" son los que se han hecho oír.

Los taxistas no han tenido que votar nada todavía, lo harán cuando lleguen los representantes sindicales que han asistido a la reunión con el Ministerio de Fomento. Será hacia las 10 de la noche. Hasta entonces tienen tiempo de sopesar si continúan acampados o si radicalizan sus protestas. Todo hace pensar que esta noche también la pasarán en el centro de Barcelona.

La protesta continúa, y en palabras de Roca: "Hemos reservado un hotel con fecha de entrada pero sin fecha de salida".

Mañana, los sindicatos tienen otra reunión en Barcelona con el Departament de Territori. Será a las 11 de la mañana.