El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado este lunes que el comité de taxistas presentará "una querella criminal y una demanda civil, por competencia desleal, contra Uber y Cabify". Tal como ya adelantaron ayer, el sector del taxi quiere aumentar la presión de la huelga y colapsar Barcelona.

En concreto, Álvarez ha hablado en El Matí de Catalunya Ràdio de una demanda contra el Estado por daños patrimoniales, una querella criminal "contra las personas que han montado esta trama" y una demanda civil contra las dos aplicaciones por "competencia desleal".

Álvarez ha explicado que en esta huelga los representantes que negocian con las administraciones ya han quedado en segundo plano, y ahora son los taxistas los que deciden. Según él, el plazo de los quince minutos se tendría que haber hablado en un despacho y no hacerlo públicamente. "Si se hubiera hablado en un despacho ahora los taxistas no estarían en la calle", ha insistido.

También ha vuelto a condenar la violencia, pero ha remarcado que también hay por parte de los conductores de VTC. El primer día de huelga atropellaron a un taxista y acabó en el hospital. Hay un conflicto y se nos ha ido totalmente de las manos", ha concluido.

Servicios sociales gratuitos

El portavoz de Élite Taxi, la asociación mayoritaria del sector, también ha recalcado que durante el día de hoy "habrá servicios sociales gratuitos para las personas que no puedan moverse sin taxis". Álvarez ha detallado que se podrán encontrar en puntos estratégicos, como en los hospitales y en el aeropuerto.

En un comunicado, el colectivo informó que el domingo realizaron un total de 487 servicios gratuitos en todo el AMB.

Una hora de precontratación

Álvarez ha apuntado que no descarta aceptar el plazo de una hora para contratar vehículos VTC, pero ha insistido en que cualquier decisión dependerá de la asamblea de trabajadores.

"Una hora se tendría que valorar. No se descarta nada cuando uno ya está así", ha remarcado en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde ha insistido en que los taxistas no quieren hablar de minutos, sino de horas. Álvarez ha explicado que están preparando diferentes demandas y querellas criminales contra el Estado y contra las aplicaciones de vehículos en conductor, donde habrá nombres de políticos, ha advertido.