El polígono petroquímico de Tarragona acoge el proyecto de creación de la planta de hidrógeno más grande de España, impulsado por las compañías Repsol y Enagás y que cuenta con un presupuesto de cerca de 200 millones de euros. En la iniciativa, que se ha presentado en la Cambra de Comerç de Tarragona, participan también las empresas Iqoxe i Messer, que conforman un consorcio liderado por Repsol y Enagás.
Además de estos 230 millones, la iniciativa podría contar con 80 millones adicionales para instalaciones de almacenaje eléctrico, según ha destacado en un comunicado este consorcio de empresas del sector energético.

El objetivo del proyecto es diseñar y construir el electrolizador más grande de España, con capacidad de 150 MW en su primera fase, y su arranque se prevé en el 2025. El electrolizador es un aparato que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las cuales se compone el agua usando electricidad. Al acto de presentación han asistido el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el subdelegado del Govern en Tarragona, Joan Sabaté; y el rector de la Universitat Rovira y Virgili (URV), Josep Pallarès. Además, han acudido el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal; el conseller delegado de Enagás Renovable, Antón Martínez; el director general de Messer, Rubén Folgado; el director general de CL Grupo Industrial (IQOXE), Miguel Ángel Leal; y el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Ignasi Cañagueral.

Incremento de la producción

En una segunda fase, que empezaría a partir del 2027, la capacidad de producción de hidrógeno renovable en esta instalación se incrementaría hasta 1 GW. El electrolizador utilizará preferentemente energía renovable de proximidad e intentará minimizar el consumo de agua para producir hidrógeno y oxígeno renovables. Según los planes iniciales, el hidrógeno renovable se utilizará como materia prima en la industria local como combustible industrial, aunque también tendrá usos en movilidad y se inyectará a la red de transporte de gas natural. Además, se construirá un colector de hidrógeno que transportará este gas entre el electrolizador, situado en el polígono norte del Polo Petroquímico, y la zona sur para conectar a los diferentes consumidores a través de una red abierta.

Menos emisiones de CO2

El oxígeno renovable también tendrá usos en la industria circundante y se distribuirá gracias al gasoducto que ya existe en el Polígono Petroquímico, propiedad de Messer. IQOXE ha destacado que esta instalación le permitirá reducir sus emisiones de CO2, así como aprovechar este oxígeno para la producción de óxido de etileno. En la presentación se ha destacado que este electrolizador de gran escala supone un hito tecnológico, ya que consigue disminuir los costes asociados a la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis.

El proyecto se encuentra dentro del Valle del Hidrógeno de Catalunya y del Corredor del Hidrógeno del Ebre y englobado dentro del consorcio SHYNE. El proyecto contribuirá a conseguir el objetivo de instalar 4 GW para la generación de hidrógeno renovable en el 2030 en España y supondrá también una disminución del consumo del gas natural que utiliza la industria. Repsol ha destacado que, en estos momentos, es el principal productor y consumidor de hidrógeno de España, y que este producto es uno de los principales pilares para conseguir las cero emisiones limpias en el 2050.