Segarra 5

El acusado de secuestrar, asesinar y mutilar el empresario catalán David Bernat estaba bajo sospecha y la policía lo buscaba por orden de un juzgado de Barcelona por presuntos delitos de estafa, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos. A Artur Segarra lo detuvieron este domingo en un bar de un hotel de Sihanoukville. Según la policía tailandesa, la víctima, un empresario catalán de 36 años, murió por asfíxia entre el 25 y el 27 de enero. No lo encontraron, sin embargo, hasta el pasado sábado. Sus restos aparecieron en el río Chao Phraya, en Bangkok. El cuerpo estaba descuartizado en siete partes.

La policía sospecha que el detenido lo secuestró en la capital tailandesa el 20 de enero y el retuvo varios días antes de matarlo y huir. El viernes pasado habría cruzado la frontera con Camboya con una motocicleta que dejó abandonada y que ha sido una de las pistas para localizarlo. La policía interrogó hace unos días su pareja que lo implicó directamente en los hechos. Las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos donde ambos fueron a sacar dinero ha sido clave para identificarlos. Una de las pruebas que lo hace sospechoso del asesinato es que en el cadáver de David Bernat estaban las huellas de Segarra.

Hoy las autoridades de Camboya han entregado al sospechoso a la policía tailandesa que investiga el caso. Artur Segarra ha negado los hechos y ha llegado a Bangkok tranquilo, sonriente y saludando la policía que le esperaba a pie de pista donde aterrizó el helicóptero que lo trasladó. Ahora la policía Tailandesa la interrogarán y después del extraditado a España.

El juez del penal 14 de Barcelona lo buscaba desde el mes de mayo. Tenía pendiente un juicio por estafa, tenencia de armas y falsificación en el que no se presentó y dictó una orden de búsqueda.

271 viajes a Tailandia

La víctima, David Bernat, de 40 años, trabajaba como asesor empresarial y había viajado a Tailandia 271 veces en la última década, a menudo para hacer escala hacia Birmania. La última visita fue el 19 de enero, cuando llegó a Bangkok vía Teherán. Fue al día siguiente cuando lo vieron por última vez en vida. El día 30, apareció descuartizado en el río Chao Phraya, que atraviesa la capital de Tailandia, Bangkok.

¿Por qué lo mató?

Presuntamente, Segarra, de 37 años y natural de Terrassa, secuestró y torturó Bernat para obligarle a transferir más de 900.000 € en cuentas bancarias de Tailandia, Singapur y España antes de asesinar brutalmente.