Tras las dos muertes de este fin de semana en la cala de Finestrat (Alicante) y a un camino rural próximo al Grado (Plana Alta), el temporal suma un nuevo episodio y es que un centenar de pueblos de la Comunidad Valenciana han tenido que suspender las clases.

La conselleria de Educación ha informado de este hecho y ha asegurado que se han acumulado hasta 277 litros por metro cuadrado en puntos del norte de la demarcación de Alicante.

El cierre de aulas afecta pero principalmente el sur de la demarcación, en la comarca del Baix Segura, donde la incidencia de los aguaceros está siendo más intensa en las últimas horas.

El conseller valenciano de Educación, Vicent Marzà, ha informado de que algunos ayuntamientos han decidido suspender clases y que su departamento revisará instalaciones en toda la Comunidad Valenciana.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 2 Plano de Inundaciones Comunidad Valenciana por los daños que puedan producir posibles desbordamientos en Alicante debida al temporal de levante, que ha provocado asimismo, el cierre de carreteras y de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandía.

El río Segura se desborda

En Orihuela, capital de la comarca, el río Segura se ha desbordado en tres puntos de la población, obligando a desalojar a los vecinos. Dos personas murieron el sábado en Finestrat (Marina Baixa) y Castellón a causa de las lluvias. El AP7 en Favara (Ribera Baja), en sentido Valencia, y algunas carreteras comarcales se encuentran cortes al tráfico. La autoridad portuaria mantiene el cierre de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandía.

El presidente del Gobierno regional de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha confirmado que el río Segura no corre riesgo de desbordarse a su paso por esta región, tal como le ha transmitido personalmente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Àngel Ródenas. En concreto, el presidente de la CHS ha confirmado a Sánchez que "no hay que estar preocupados con los datos existentesa esta hora" aunque el Gobierno regional "seguirá vigilando y poniendo en marcha todos los medios de seguimiento técnico".

Un total de 25 carreteras en Murcia presentan problemas de circulación a estas horas, de las cuales 16 de ellas están cortadas al tráfico, a causa del fuerte temporal de lluvias que azota la Comunidad desde el pasado viernes, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Al mismo tiempo, Cruz Roja de Murcia ha intervenido, durante la pasada madrugada, en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares con motivo del episodio de inundaciones que ha sufrido la zona a causa de las lluvias intensas.

89 incidentes en Baleares

El servicio de Emergencias 112 ha coordinado la atención de 89 incidentes registrados en las Baleares a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, la mayoría por inundaciones y objetos en la calzada.

En concreto, la mayor parte de las incidencias han ocurrido en Mallorca; con 60 casos, 27 Ibiza y dos Formentera y se han registrado 26 obstáculos en la carretera, 15 inundaciones en vía pública, 11 inundaciones de locales, 7 caídas de árboles y dos carreteras cortadas.