La circulación de trenes entre Cervera y Tàrrega ha quedado suspendida cautelarmente debido al riesgo de desprendimiento sobre la vía. El corte del servicio afecta al RL4 de Rodalies, además de a los trenes de Media Distancia del tramo Lleida-Barcelona, según han informado Protecció Civil y Adif en sus respectivas cuentas de la red social X. Adif ha anunciado que está previsto un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros afectados por el incidente. Por su parte, Protecció Civil ha recordado que se mantiene en alerta el plan Ferrocat por las diversas incidencias en la red ferroviaria de Cataluña que se están sucediendo en los últimos días.
Cortada la circulación en la @rodrl4cat entre las estaciones de Tàrrega y Cervera por riesgo de desprendimiento en las vías según @Adif_es#ProtecciónCivil mantenemos en alerta el plan #FERROCAT por las diversas incidencias en la red ferroviaria de Cataluña
— Protecció civil (@emergenciescat) January 29, 2026
Desde primera hora de la mañana, el servicio de Rodalies ha iniciado la jornada con algunas incidencias que han provocado retrasos en la R11 y en las líneas regionales del sur: R13, R14, R15, R16 y R17. Asimismo, también se ha reportado una incidencia que ha afectado a la R2 sur, lo que ha hecho que el servicio funcionara con dos trenes por hora y sentido. Sin embargo, este jueves se ha recuperado un nuevo tramo con servicio ferroviario, el que va de Caldes de Malavella a Girona, de las líneas R1, RG1 y R11. Así, a partir de ahora se hace en tren el tramo entre L'Hospitalet de Llobregat y Blanes, en bus entre Blanes y Maçanet, en tren de Maçanet a Figueres y se vuelve a hacer por carretera con autobús entre Figueres y Portbou.
Malestar entre los usuarios y los partidos políticos
El caos en Rodalies del lunes, la reanudación del servicio martes y miércoles, con efectivos reducidos y una relativa normalidad operativa, y las incidencias que se han reportado este jueves, a pesar de funcionar según el plan alternativo previsto, han generado mucho malestar entre los usuarios. Un malestar al cual se han sumado los partidos políticos catalanes, tanto los socios del Govern como los de la oposición. Este jueves, cerca de veinte entidades se han añadido a la manifestación del próximo 7 de febrero, a las 5 de la tarde, impulsada por diversas plataformas de usuarios del tren, con el objetivo de reclamar más inversiones y una transformación profunda en la gestión del sistema ferroviario. Entre los colectivos adheridos hay una decena de plataformas de usuarios y otra decena de sindicatos y organizaciones sociales, como Òmnium Cultural, CCOO, UGT, el Sindicat de Llogateres o Unió de Pagesos. En cuanto al panorama político, la oposición y los socios de Illa --Junts, ERC, PP, Vox, Comuns y CUP-- también asistirán a esta movilización. Por otra parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) mantiene su manifestación paralela, el mismo 7 de febrero, a las 12 del mediodía en Barcelona.