¿Quedamos en "opinión.tormenta.húmeda"? Una se puede quedar un poco sorprendida si le dan esta dirección como punto de encuentro, pero lo cierto es que esta es la clave para saber que este sitio es plaza Catalunya, en Barcelona.

Esta podría ser la gran revolución en el mundo de las direcciones. La startup what3words ha asignado un cuadrado de 3x3 metros del mundo una dirección de 3 palabras única que nunca cambia. Las direcciones de 3 palabras son fáciles de decir y de compartir, y según resaltan, son tan precisas como las coordenadas de GPS.

direccio russia

Captura de la web what3words de ubicaciones que tienen palabras en común

El objetivo de la empresa es convertir estas tres palabras en un formato estándar para compartir ubicaciones por todo el mundo. Se puede utilizar este código para encontrar una cafetería, un punto de encuentro, un hotel u hostal, un festival e, incluso servicios de emergencias, como los hospitales.

Entregas en Kenia y Mongolia

Según explica la empresa en uno de los artículos de su blog, es que en muchos países en vías de desarrollo cada vez hay más dispositivos móviles pero no tienen una dirección fiable donde enviar los paquetes. Tal como señalan, en Kenia, las direcciones postales tradicionales, en general, son ambiguas o inexistentes.

nairobi kenya unsplash

Fotografía de Nairobi, la capital de Kenia.

Por este motivo, no se pueden tramitar envíos de cartas o paquetes. Si se hace, obliga a los repartidores a llamar para saber como llegar hasta el punto de entrega del paquete. Eso, desde el punto de vista de las empresas, provoca una pérdida de tiempo y recursos. Runex, una empresa de taxis y entrega de paquetes con sede en Nairobi, ha empezado a utilizar este sistema para repartir. De esta manera los repartidores pueden llegar a puntos concretos con facilidad.

Terelj, Ulaanbaatar, Mongòlia unsplash

Terelj, Ulán Bator, Mongolia

Otro caso de éxito, del que se hace eco la CNN es Mongolia. What3words se ha convertido en un sistema de direcciones oficial, según ha comentado el mismo jefe de marketing de la compañía en la cadena norteamericana, Giles Jones.

Así, se ha empezado a utilizar este sistema de direcciones de 3 palabras por los bancos, taxis, propietarios de Airbnb e, incluso, Pizza Hut.

¿Qué pasa en zonas remotas?

A la hora de viajar a veces también pueden aparecer dificultados. No sólo idiomáticas sino de saber dónde nos encontramos. Así, exponen que en un país como Mongolia, con montañas espectaculares, pantanos e incluso un desierto (el de Gobi), con pocas carreteras puede ser dificultoso moverse. Guías como la de Lonely Planet ya ha empezado a introducir direcciones de tres palabras en todas las entradas, según informa la misma compañía a través de su página web.

mongòlia unsplash

Yurta es el nombre que reciben tiendas utilizadas por los nómadas que viven en Mongolia / Unsplash

Pero se tiene que ir con cuidado. Las palabras no son las mismas en todos los idiomas. Por ejemplo, si buscamos una dirección para quedar con alguien, no salen las mismas palabras en castellano que en inglés.

Ahora bien, tal como constatan desde la startup, las calles y nombres de sitios en idiomas desconocidos pueden ser difíciles de introducir o de identificar. What3words está disponible en más de 35 idiomas diferentes, hecho que significa que la dirección introducida puede cambiar a otra lengua casi al instante.

De momento, sin embargo, la startup todavía no tiene incorporado el catalán.