Carlos San Juan, el urólogo de 78 años promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" que reclama un trato "más humano" por parte de las entidades bancarias a las personas mayores, ha entregado este martes de forma simbólica en el Ministerio de Economía las 600.000 firmas que ha recogido mediante change.org. En las puertas del Ministerio, San Juan ha afirmado que el ejecutivo se ha comprometido a hacer modificaciones legislativas. Mientras estaba hablando, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha irrumpido para saludarlo delante de las cámaras. "¿Qué tal, lo han tratado bien?" ha dicho a la vez que ha apuntado que para su gobierno "eso es una prioridad absoluta" y que espera anunciar soluciones antes de final de febrero.

carlos san juan nadia calviño efeEFE

La campaña de San Juan busca un cambio en el modelo de digitalización de las entidades bancarias para que no desatiendan las personas mayores que tiene dificultades de acceso a las nuevas tecnologías y que requiere una atención personalizada cada vez más escasa. El urólogo ha aprovechado la presencia de la ministra para decirle que las políticas del Gobierno para evitar la brecha brecha digital ha llegado de manera insuficiente al ciudadano de la calle". "Habría que hacerlo más transparente para que llegara a los más vulnerables", ha afirmado.

Nuevas medidas a finales de mes

La ministra ha tomado la palabra para recordar que el ministerio se está reuniendo con todos los representantes de entidades y asociaciones porque "es una prioridad para nosotros acompañar y dar apoyo a las personas más vulnerables, y especialmente a los mayores". "Hace falta acompañar y dar apoyo a las personas más vulnerables, y sobre todo a los mayores, y hay que garantizar un tratamiento más humano para que los mayores se sientan bien tratados", y "sepa que la sensibilidad es total", ha dicho la ministra".Calviño ha añadido que el Ministerio espera "buenas propuestas" por parte de los bancos, porque "queremos medidas efectivas, no maquillaje ni apariencias, y espero que de aquí a final de mes podamos anunciar un conjunto de medidas que sean eficaces".

La reivindicación de Carlos San Juan

En el texto de su iniciativa, San Juan explica: "No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de utilizar, otros se estropean y nadie resuelve las dudas, hay gestiones que sólo se pueden hacer online... Y en los pocos lugares donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero nadie atiende las llamadas... Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos utilizar. O te envían a una sucursal lejana donde quizás no tienes manera de llegar". Reconoce que se ha llegado a sentir "humillado" a la hora de pedir ayuda a un banco y que se dirigen a él "como si fuera idiota por no saber completar una operación", por todo eso reclama un trato digno de la banca. En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX 35 ganaron más de 10.000 millones de euros, es por eso que defiende que hacer las sucursales más accesibles no parece una operación imposible de plantear".