Todos los taxistas que se han adherido a la huelga están convocados hoy lunes a las nueve y media en la plaza de Catalunya para decidir si aumentan la presión de la huelga. Amenazan con colapsar Barcelona.

Así lo han acordado los conductores del taxi en la asamblea de trabajadores que han celebrado este domingo por la noche en la plaza de Catalunya. Concretarán esta mañana, pues, cuáles serán las acciones "incontroladas" que ya han anunciado que harán a partir de hoy.

El comité de los taxistas ha convocado a los taxistas a acudir con chalecos amarillos y con la convicción de que "no dejarán a nadie indiferente".

Tito Álvarez, portavoz del colectivo, ha dejado claro que hoy el conflicto entra en una nueva fase y que "no se hacen responsables de lo que pueda pasar". Aun así, el portavoz ha hecho un llamamiento para que todas las acciones sean pacíficas y que los vehículos que cortan la Gran Via no se muevan.

Álvarez también ha pedido a priori disculpas a los ciudadanos, pero ha avisado de que la situación se complicará. "Este lunes empiezan los juegos del hambre, porque tenemos hambre y tenemos que defender nuestro pan", ha avanzado el portavoz sin dar más detalles.

La plataforma sindical de los taxis ya dijo el domingo por la tarde que han advertido la administración que la tensión aumentará y que muy posiblemente "empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan de nuestro control".

"No podemos descartar un escenario en que haya acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo. Cuando eso empiece a pasar, diremos a las administraciones que la situación se nos ha escapado de las manos, cosa que ya hemos advertido", continúa.

"En aquel momento serán las administraciones las que definitivamente tendrán que dar una solución al conflicto que ellas mismas han creado", afirma el texto.

En el comunicado se expone que "no se coartarán las iniciativas de nadie porque este paro indefinido es vuestro, de los taxis que lucháis" y que "desde el comité de huelga también se están estudiando diferentes acciones, a las cuales no se dará publicidad." Se subraya, sin embargo, que todo comunicado de Élite Barcelona o del mismo comité de huelga "llevará la firma correspondiente y, además, quedará publicado en las redes sociales".

Posibles acciones

De entre las posibles acciones que podrían empezar este lunes, en la asamblea se ha valorado hacer marchas lentas por tramos con los vehículos por varias calles de Barcelona, manifestarse a pie cortando el tráfico y colapsar las rondas de entradas y salidas a la ciudad.

También contemplan hacer paradas de vehículos como han hecho estos días en la Gran Via.

Los taxistas de Barcelona ya llevan cuatro días de huelga y aseguran que la mantendrán hasta el martes, cuando ha previsto una nueva reunión con la Generalitat.