El Síndic de Greuges alerta que el alargamiento de las medidas de confinamiento pueden tener afectaciones "en la salud y el desarrollo de los niños". Por eso, pide que los niños y adolescentes puedan salir de casa al menos un rato cada día, con el fin de garantizar "los derechos de recreo y ocio" y también el "ejercicio físico" y el "contacto con el medio natural".

Eso sí, pide que se haga de forma controlada, previendo las especificidades en función de la edad y las circunstancias personales, y también estableciendo "restricciones de distanciamiento sociales y de higiene". Según el Síndic, no hacerlo puede comportar afectaciones en la salud física y emocional de los niños, incluyendo su desarrollo.

En un comunicado, el defensor del pueblo, que ya recomendó actividades al aire libre para los más pequeños el pasado 27 de marzo, recuerda que varios organismos, como la OMS, ya han pedido dar pasos en este sentido y recuerda que varios países de la UE dejan salir a las criaturas en el exterior.

La mayor parte de niños del estado español no han salido de casa desde que se cerraron las escuelas, hace más de un mes.