El síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha instado al gobierno español a reclamar a Escal la devolución de la indemnización de 1.350.729 euros a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional del caso Castor.

El TC ha declarado nulas las normas que amparaban el pago de la compensación a la empresa que gestionaba la plataforma y ahora pide al ejecutivo de Mariano Rajoy que exija el retorno de las compensaciones con intereses.

Esta demanda del síndic también comporta que se tenga que devolver a los consumidores de gas dinero extra que se les ha cargado desde el año 2016 en el total de la factura en concepto de la indemnización y el mantenimiento de Castor.

El síndic argumenta que el gobierno español no puede huir de estas obligaciones, tal como parece que pretendía hacer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, cuando hace dos días declaró que la indemnización estaba acordada previamente con la empresa, que era una de las condiciones que se fijaron en su día cuando se otorgó la concesión para construir y explotar la plataforma Castor y que el Tribunal Supremo avaló el año 2013.

De la misma manera, Ribó ha pedido al gobierno español una auditoría objetiva sobre las condiciones técnicas de la plataforma Castor para detectar posibles negligencias y responsabilidades, analizando si se cumplieron los requisitos necesarios para garantizar que el proyecto era plenamente viable y si cumplía la normativa medioambiental.

Ribó ha citado el informe del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el cual se exponen que los movimientos sísmicos que se produjeron en el 2013 fueron originados por el almacén de gas subterráneo, por lo cual también pide un peritaje oficial de los daños provocados por los terremotos en las tierras del Sénia y, en función de sus resultados, advierte que se tendrán que revisar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

Ribó ha afirmado que enviará toda la documentación de la cual dispone a la Fiscalía de Castelló, donde se está siguiendo la causa de la plataforma Castor, así como al Defensor del Pueblo Europeo, ya que continúa activo el grupo de trabajo que se creó específicamente para seguir todas las novedades sobre Castor.