La cantante colombiana Shakira ha cargado contra Hacienda en su escrito de defensa. Su defensa rendís que la investigación sobre sus cuentas ha sido tan extrema que ha llegado al punto de "vulnerar" su derecho a la intimidad. La cantante se ha defendido remarcando que ha pagado 90 millones de euros en impuestos y ha afirmado que Hacienda ha montado una "campaña mediática" con el único objetivo de "forzar" a la cantante para que, "a pesar de su inocencia, se declare culpable y llegue a una conformidad con las acusaciones".

En el escrito de defensa que los abogados de la cantante colombiana han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, Shakira se muestra como una afectada para el "afán recaudatorio" de la Agencia Tributaria. La defensa sostiene que la administración española tiene el "inaceptable propósito" de "instrumentalizar" a la cantante colombiana con "hasta ejemplarizantes para el resto de contribuyentes".

Para la defensa de la cantante, este afán ha llevado a las autoridades españolas a vulnerar sus derechos, llegando a hacer "requerimientos en centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos". ¿Por qué querían los investigadores estas informaciones de Shakira? Para determinar si la cantante residió en El Estado español entre el 2012 y el 2014 más de 183 días el año, hecho que lo obligaría a tributar en este país.

Reivindicando los 90 millones de euros en impuestos

Otra línea de defensa destacada por los abogados de la cantante es su estilo de vida itinerante, el cual la llevó a no tributar al Estado español hasta el año 2014. Una vez establecido del todo en España, la defensa de la cantante destaca cuánto ha llegado a aportar a lo largo de los años. "Ha pagado impuestos a escala mundial por un importe global que supera los 104 millones de euros (entre cuotas, intereses, recargos y sanciones), 90 millones de los cuales han sido abonados en la Hacienda Pública española", se destaca en el texto.

Confiados en la defensa

En el escrito que han presentado a los abogados de la cantante este viernes se afirma que cuentan con "pruebas fehacientes" que muestran que la inocencia de su cliente. "Esta defensa confía plenamente en la justicia y al poder demostrar al acto del juicio oral la absoluta inocencia de la señora Shakira Isabel Mebarak Ripoll", remarcan al escrito.

La cantante afronta un proceso judicial complicado con la Fiscalía, pedido pide ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23,8 millones de euros. Unas penas que recogió en un escrito de acusación que presentó después de que Shakira rechazara la última oferta de la Fiscalía para evitar el juicio.