Federico García Lorca o el historiador israelí Yuval Noah Harari. Los cerca de 34.000 estudiantes que se han presentado a las pruebas de Selectividad han tenido que escoger entre estas dos opciones al examen de castellano. Los que han escogido la opción A, se han encontrado con un diálogo de 'La casa de Bernarda Alba', y los que han escogido la opción B, un texto sobre la división entre hombres y mujeres del libro 'De animales dioses'.

La mayoría se ha decantado por el escrito del autor israelí y han escrito un texto, de unas 150 palabras, respondiendo a la pregunta de si existe la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la actualidad. Los que se han decantado por el fragmento de García Lorca han tenido que hacer una redacción sobre los rasgos lingüísticos de los textos dialogados.

 

En la salida de la prueba los alumnos han destacado que el examen ha sido fácil porque el debate sobre la igualdad hombre-mujer es un tema de actualidad que hoy por hoy, está encima de la mesa. Gemma Curto asegura que ha podido hacer su "tesis muy bien" porque "como es un tema bastante actual tenía muchos argumentos por poner". Una opinión similar tiene al Pau Conesa que ha aprovechado la el nombramiento del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, con mayoría de mujeres, para hacer su argumentación. La Yvone Arbas y Guillem Zapata encuentran que el examen ha sido muy fácil. "Nos lo habían planteado de una manera más difícil", asegura Guillem mientras que la Yvone afirma que "el auge de las campañas feministas reivindicando los derechos de las mujeres" le han facilitado aportar "más argumentos".