Nueva mañana negra en las vías de acceso a Barcelona. Por segundo día consecutivo, los trabajadores del metal han cortado varias vías provocando colas kilométricas. Las afectaciones han empezado por la mañana a causa de diferentes manifestaciones con motivo de la huelga del metal para protestar contra la ruptura de las negociaciones con la patronal para el nuevo convenio. En concreto, se ha cortado la salida 609 de la A-2 en Cornellà de Llobregat, las salidas de Cornellà de Llobregat y l’Hospitalet de la C-32 en ambos sentidos y la salida 18 B de la ronda Litoral en Mercabarna en sentido Besòs. Igualmente, trabajadores del metal han cortado el Eix Transversal, la C-25, entre Sant Fruitós de Bages y Sallent, así como la salida 140 de esta vía; y la BV-4511 también en Sant Fruitós de Bages.

🔴 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones

La segunda jornada de protestas en el sector del metal ha comenzado esta madrugada, marcada por el intento de atropello de un conductor que ha querido embestir a un grupo de manifestantes que bloqueaban la carretera en un piquete. No se han registrado heridos, pero el hombre ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, algunas vías han visto interrumpida la circulación a primera hora de la mañana. La BV-4511, en Sant Fruitós de Bages, ha sido cortada, así como la C-25, en la misma localidad y con afectaciones en ambos sentidos de la marcha. La salida 140 de la misma C-25 también ha sido cerrada.

Algunas salidas de las rondas de acceso a Barcelona también han sufrido cortes, como las de Cornellà y L’Hospitalet en la C-32, que ahora presenta retenciones en ambos sentidos y continúa cerrada la salida 18 B de la ronda Litoral hacia Mercabarna en sentido Besòs, con hasta cinco kilómetros de retenciones.

Mossos y ronda Litoral

Los Mossos d’Esquadra han evitado que más de un centenar de trabajadores de Ebro y Silence cortaran la ronda Litoral. Los piquetes han intentado acceder a la arteria viaria desde la factoría automovilística, pero se han encontrado con operativos de la policía catalana que les han impedido el paso. El secretario general de CCOO de Industria, Josep Rueda, ha declarado a la ACN que querían repetir la imagen de este miércoles a primera hora, con la interrupción de la circulación, como muestra de que “el metal está en lucha”. Aun así, ha calificado como un “éxito” la paralización de la actividad en las grandes empresas.