El aumento de contagios y el anuncio del endurecimiento de las restricciones por parte del Govern ha provocado una primera reacción sociológica: la compra masiva de papel de inodoro. Este diario lo ha podido confirmar hablando con los principales proveedores y distribuidores en supermercados.

Una tendencia que ya se replicó hace quince días en Gran Bretaña con las medidas anunciadas por el primer ministro Boris Johnson. Ahora, la tendencia llega aquí y ni los mismos fabricantes entienden ni se explican, más de medio año después, qué interés despierta el papel de inodoro entre las personas.

Supermercados bastante vacíos

Si queremos encontrar el ejemplo gráfico, ya se empiezan a ver algunos estands donde escasea este producto, sobre todo el de marca blanca aunque la afectación empieza a ser similar: el comprador, cuando ve que la primera opción no la tiene al alcance, decide hacer "un esfuerzo" y comprar el de marca aunque sea más caro.

La diferencia es notoria si comparamos el papel de inodoro con el de cocina. A un lado, está prácticamente vacío y me el segundo caso, sobra excedente por todas partes. Las imágenes han sido captadas esta misma mañana en un supermercado de Barcelona. En la primera, dos palés están prácticamente vacíos y tan sólo queda una columna entera. IMG 20201015 113652

Papel de váter en un supermercado de Barcelona, estands prácticamente vacíos excepto uno.

Además tenemos que tener en cuenta que hay un cuarto palé donde directamente ha desaparecido todo el stock como se puede ver en esta imagen. El producto es papel de váter suave.

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Papel de váter, segunda imagen captada en un supermercado de Barcelona

Estas fotografías contrastan con el papel de cocina.

IMG 20201015 113736Papel de cocina en el mismo supermercado donde se han captado las imágenes del papel de váter

Este diario ha hablado con diferentes cajeras que no entienden qué vuelve a pasar. De hecho, la tendencia ya se empezó a percibir este mismo lunes, antes del anuncio oficial de las restricciones aunque ya se empezó a filtrar el endurecimiento del confinamiento durante los próximos quince días.

A través de las redes sociales, también se empieza a reflejar esta tendencia. Marta Latorre, una usuaria en twitter, escribe: "No hemos salido de la primera oleada de histerismo, que ya empezamos la segunda".