Casi 24 horas después del aviso de dos personas desaparecidas en las inundaciones de Cubelles, los Bomberos han decidido levantar el dispositivo de búsqueda, hasta que aparezcan nuevos indicios. Los servicios de emergencias activaron el dispositivo después de que un ciudadano asegurara que había visto cómo el río Foix se llevaba a dos personas a la zona de la desembocadura. El río bajaba muy lleno por el temporal de la tarde y el desembalse del pantano, que hizo que el río Foix se desbordara. Por ahora, no consta ninguna denuncia, pero durante la pasada noche y este domingo se ha trabajado para intentar localizar a estas dos personas en el cauce del río, la playa y el mar. Fuentes del dispositivo han informado este domingo de que se trata de un adulto —posiblemente, una mujer— y un menor.
La fuerte crecida del río Foix, después de que el embalse se llenara a causa de las fuertes lluvias a la cabecera del río, ha provocado estragos en Cubelles, donde se desbordó a tocar de la desembocadura. Este domingo, la parte del barrio marítimo de la ciudad más próximo a la desembocadura del río, se ha despertado con bajos inundados, calles, restaurantes y locales llenos de barro y coches estropeados.
Durante la mañana, fuentes del dispositivo de búsqueda han informado que las personas desaparecidas habrían sido arrastradas por el agua cuando cruzaban una pasarela de madera, que ha quedado "destrozada", según la alcaldesa de este municipio, Rosa M. Fonoll i Ventura. De acuerdo con el relato de un testigo al teléfono de emergencias 112, las dos personas desaparecieron poco antes de las nueve de la noche, cuando, según el mismo testigo, habrían sido arrastradas por la fuerza del agua.
En una atención a los medios este domingo por la mañana, el jefe de intervención del cuerpo de Bomberos, Ricard Costa, ha dicho que el último punto de avistamiento fue a unos 177 metros de la costa y que el dispositivo de investigación va de 200 metros más arriba de este punto —por las contracorrientes— y hasta 500 metros más allá de la costa, en un rango de dos kilómetros de la playa.
Llegado el ocaso, los Bomberos han anunciado a través de las redes sociales que retiraban los recursos destinados en busca de los desaparecidos después de que no se produjera ninguna novedad en los objetivos del cuerpo durante el día. El cuerpo de Bomberos ha anunciado que la búsqueda se retomará en caso de que aparezcan nuevos indicios. El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo de los Bomberos desde un mensaje a las redes sociales, en el cual ha reconocido también la "colaboración y solidaridad ciudadana".
La alcaldesa de Cubelles, en declaraciones recogidas por la ACN, ha señalado por la mañana que no constaba ninguna denuncia por desaparición y que se estaba intentando "aclarar la veracidad" de la desaparición, ante el testimonio de una persona que vio desde un balcón como dos personas caían en el río y al bajar ya no las vio. "Quizás son extranjeros, hoy quizás es el día X en que alguien las reclame", ha manifestado. Por otro lado, ha considerado que se les avisó "con poco margen de tiempo" de la crecida del río. "Cuando ya lo teníamos encima", ha añadido.
En declaraciones desde Cubelles, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha asegurado que las alertas "se activaron bien y en la hora". Aun así, ha reconocido que "a algunas compañías de telefonía no llegaron, sobre todo la segunda", que avisaba de la mejora de la situación meteorológica, de forma que Protecció Civil ya ha informado de esto para solucionarlo.