Sigue empeorando la situación de los incendios en el estado. Este lunes todavía hay una quincena de grandes fuegos que siguen activos. En las últimas horas, en Castilla y León se han declarado dos nuevos incendios que han obligado a evacuar a 400 personas de una decena de pueblos. Actualmente, hay 19 incendios activos, 11 de ellos con un índice de gravedad potencial 2. En concreto, León se ha convertido en el centro de la emergencia, ya que este domingo se han declarado dos nuevos focos en Garaño y Molinaseca, que han obligado a la evacuación de los vecinos, al cierre de tres carreteras y a la activación de todos los protocolos de emergencia. La situación más complicada se vivió en Molinaseca, cerca de Ponferrada, en uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago y donde las autoridades tuvieron que desalojar a más de 800 personas, aunque los vecinos ignoraron las órdenes y se quedaron para ayudar a apagar las llamas. La policía sospecha que los dos nuevos incendios que se declararon este domingo por la tarde han sido intencionados.

En paralelo, en la localidad leonesa de La Baña, 330 vecinos tuvieron que abandonar sus casas a causa de la propagación del fuego procedente de Porto (Zamora), que durante la tarde del sábado volvió a cobrar fuerza y elevó de nuevo el nivel de alerta.

Asturias, en riesgo muy alto de incendio

La situación también sigue muy complicada en Asturias, donde el viento ha reactivado varios puntos calientes. El índice de riesgo de incendios forestales se mantendrá este lunes en nivel muy alto en todo el Principado de Asturias, en los 78 municipios, según el cálculo diario realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). El gobierno autonómico distribuye diariamente este índice, según las previsiones del Indurot, que trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Además, están prohibidas todas las cremas en todos los municipios asturianos mientras permanece activado el Plan de Incendios del Principado de Asturias (Infopa).

Mejora la situación en Galicia

La provincia de Ourense, donde está activada la Situación 2, vivió este domingo otro susto al registrar un nuevo incendio forestal en el municipio de Avión, concretamente en la parroquia de Nieva. Actualmente, con este último foco, son tres los incendios que permanecen activos en Galicia, todos ellos localizados en esta provincia. Este fuego empezó hacia las 17.00 horas y ya ha quemado 20 hectáreas. De momento, siguen también activos los fuegos de Chandrexa de Queixa y Vilariño, que afecta a 19.000 hectáreas y tiene una evolución favorable, y el Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, que aumenta y afecta a 4.400 hectáreas.

La parte positiva del fin de semana es que se han conseguido estabilizar los fuegos de Larouco, parroquia de Seadur (30.000 hectáreas calcinadas en territorio gallego); el de Oímbra y Xinzo de Limia, en las parroquias de Granxa y Gudín (17.000 hectáreas); el de Mesquita, parroquia de Esculqueira (10.000 hectáreas); Carballeda de Avia y Beade (4.000 hectáreas); en Vilardevós, parroquia de Vilar de Cervos (900 hectáreas); y el de Vilaboa, parroquia de Santa Cristina de Coures (70 hectáreas).