Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la fase de alerta del plan INUNCAT al alejarse el episodio de fuertes lluvias que afectó Catalunya a partir del mediodía del domingo, aunque mantiene la prealerta en las comarcas de Girona, donde se prevé para hoy alguna tormenta de menor intensidad.

Las tormentas de ayer afectaron a toda Catalunya, aunque fueron especialmente intensas en la provincia de Tarragona, donde se registraron 30,8 litros por metro cuadrado en Riudoms; 25,7 en Siurana; 23,6 en Falset; 22,4 en Vinyols i els Arcs y 21,3 en Horta de Sant Joan, ha informado Protección Civil.

Las lluvias se presentaron acompañadas de fuertes rachas de viento, que provocaron la caída de árboles, desperfectos en el mobiliario urbano y pequeñas inundaciones de sótanos y plantas bajas, así como un incendio en una empresa química de Valls (Alt Camp), a consecuencia de un rayo.

Cortes de luz

El suministro eléctrico también se vio afectado por las tormentas y vecinos de municipios como Mont-roig del Camp (Baix Camp), Castelldefels (Bayos Llobregat), Viladecans (Baix Llobregat) y Vacarisses (Vallès Occidental) sufrieron cortes de luz.

Los servicios de emergencia del 112 recibieron un total de 397 llamadas alertando de incidencias relacionadas con la lluvia, la mayoría procedentes de Reus (75); Camarines (39); Tarragona (30); Collbató (19); Salou (19); Calafell (19); Calldetenes (17); El Catllar (13); Vila-seca (11) y Viladecans (10).

Las llamadas motivaron 202 intervenciones de los Bomberos de la Generalitat, la mayor parte de ellas en las comarcas de Tarragona.