Save the Children pide que no se"criminalice" a los adolescentes migrantes que no tienen familiares en el Estado y ha reclamado al Gobierno una estrategia para su protección e inclusión que incluya mecanismos de corresponsabilidad y reparto de tareas entre los actores a nivel estatal, autonómico y local. En este sentido, la entidad plantea en el suyo análisis Contando los Pasos una serie de recomendaciones para que las administraciones lleven a cabo políticas migratorias responsables. Save the Children insiste en la importancia en tener una perspectiva de infancia ya que los niños, niñas y adolescentes, además de tener necesidades específicas, representaron el 12% del total de personas que llegaron de manera irregular en España por el estrecho de Gibraltar en el 2018.

Para la entidad también es prioritario que se establezca un protocolo de atención en las llegadas a los puertos para atender a los menores de edad e identificar aquellos que pueden encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, como pueden ser víctimas del tráfico de personas o solicitantes de asilo. Eso tiene que ir acompañado de una modificación del procedimiento de determinación de la edad, tal como recomienda a las Naciones Unidas. Además, Save the Children también ve necesario que se gestionen las migraciones con un enfoque integral, que garantice el con respecto a los derechos humanos, el cumplimiento de las obligaciones legales y que aproveche las oportunidades de la movilidad para los países de origen y de destino.

La organización ha defendido también que las aportaciones de la población migrante al sistema de bienestar permiten la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales para toda la sociedad como son la salud, la educación, el sistema de pensiones o las prestaciones económicas. Y recuerda que, como estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), España necesitará más de cinco millones de extranjeros para la sostenibilidad de su sistema de bienestar hasta el 2050, casi 170.000 personas cada año.

Paralelamente, la organización también alerta de que el sistema de protección en España ha perdido el rastro de más de 5.000 niños desde el 2015 hasta ahora, la responsabilidad de la cual tenía encargada.

Situación en Catalunya

En Catalunya, la entidad ha valorado el esfuerzo de la Generalitat por implementar la Estrategia Catalana para la acogida y la inclusión de los jóvenes migrados solos, que contempla 120 medidas concretas, centrándose en la inclusión de estos menores a la sociedad y potenciando su inserción social cuando llegan a la mayoría de edad.

No obstante, Save the Children sigue pidiendo una reforma completa del sistema de protección a la infancia tomando como referencia el sistema holandés o italiano. En estos países, una persona profesional acompaña los niños y niñas desde su llegada hasta su emancipación de manera seguida asegurando que sus derechos se cumplen.