Denuncian al Departamento Interior por denegar la asistencia jurídica a los agentes de los Mossos d'Esquadra. Así lo ha hecho público este lunes el Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) y el Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME-FEPOL), que aseguran que Interior está denegando "la asistencia jurídica a mossos y mosses d'esquadra que, en el ejercicio de sus funciones han sido víctimas de delitos de atentado, resistencia y lesiones". De hecho, los sindicatos recuerdan que en la normativa actual, recogida en el Decreto 1/1997 de 31 de octubre y Decreto 5/2015 de 30 de octubre, los policías tienen el derecho a la defensa jurídica y protección de "nuestra Administración".

Todo esto, según han explicado en un comunicado conjunto este lunes, no se cumple y a día de hoy "ya son varios mossos i mosses d'esquadra a las que el Govern de la Generalitat las ha dejado tiradas judicialmente". "Insistimos, en el ejercicio de sus funciones han sido víctimas de delitos de resistencia y lesiones", han remarcado. SAP-FEPOL y SME- FEPOL resaltan que, aunque hace meses que reclaman a Interior que cumpla con la ley y asegure la defensa jurídica de todos los agentes, la Generalitat, de manera "cobarde" y "por la puerta de atrás", está dejando "en la estacada" a los agentes agredidos.

Denuncian que los deja "en la estacada"

Los sindicatos denuncian que la Conselleria d'Interior deniega el apoyo jurídico a los agentes de los Mossos d'Esquadra lesionados en acto de servicio y, por ende, los deja "en la estacada" con la excusa de que "no se cumplen los criterios" del gabinete jurídico de Presidència para intervenir. "Los Mossos observamos perplejos el maltrato al que nos está sometiendo un Govern que, por cuestiones puramente políticas, no garantiza la defensa jurídica a unos profesionales que han resultado lesionados en el ejercicio de sus funciones", denuncian en el comunicado, en el cual consideran "gravísima" esta situación.