La verbena de San Juan 2022 o Sant Joan, llega este año con restricciones relacionadas con farolillos, cohetes y petardos. Sin embargo, disfrutaremos de la fiesta con cabeza y cuidado. ¿Tienes planes para este jueves 23 de junio? En caso de que todavía no lo tengas muy claro, te echamos una mano con 10 planes de verbena en toda Catalunya: conciertos en Valls, corregudes en Ciutadella, barracas en Palamós, infinidad de verbenas en Barcelona, todo un reguero luminoso de hogueras por toda la Costa Brava... las mejores cocas, bailes, la Flama del Canigó, sardanas... Seguro que descubres un plan que te convencerá y con el que podrás disfrutar al máximo de la verbena de Sant Joan. Y si resulta que tienes hijos, tenemos otros tipos de planes en los artículos recomendados de más abajo.

👩‍👧‍👦 5 ideas para celebrar la verbena de Sant Joan 2022 con niños

💥 Sant Joan 2022 en Barcelona: 8 planes para disfrutar de la verbena

1. Los conciertos de la Fiesta Mayor de Sant Joan 2022 de Vall

La Fiesta Mayor de Sant Joan 2022 de Valls se celebra del 17 al 24 de junio, pero los conciertos tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de junio. El concierto destacado del miércoles 22 de junio de 2022 es el de The Sey Sisters (a las 23 h), grupo formado por tres conocidas hermanas de descendencia ghanesa que combinan soul y pop con música africana. En cuanto al jueves 23 de junio, quizás te interesa el desfile de actuaciones que empezará exactamente a las 23:59 h para celebrar la llegada oficial del Día de Sant Joan: empieza Lucrecia y su orquesta, sigue Sara Roy, en tercer lugar canta la rapera Tesa y cierra la DJ Natàlia Extasy hasta, literalmente, la salida del sol. Y el último concierto de la Fiesta Mayor de Sant Joan 2022 de Valls es un trío de actuaciones que empiezan el viernes 24 de junio también a las 23:59 h: Els Catarres, Maluks y Figa Flawas. ¿Qué te parece el cartel de conciertos? ¿Te pasarás por Valls para celebrar la verbena de Sant Joan 2022?

2. Las corregudes de las Fiestas de Sant Joan 2022 de Ciutadella de Menorca

Después de 2 años suspendidas debido al COVID-19, este 2022 regresan las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella de Menorca. Se celebrarán del 18 al 25 de junio, aunque las actividades destacadas tienen lugar los días 23, 24 y 25. Por ejemplo, en el jueves 23 de junio, la vigilia de Sant Joan, a las 20:00 h se produce el lanzamiento de avellanas en la Avenida Constitució. Se lanzan toneladas y toneladas de avellanas (vacías, eso sí). Se trata de una tradición que viene de cuando los jóvenes tiraban un puñado de avellanas a sus enamoradas para llamarles la atención. En el viernes 24 de junio, día de Sant Joan, puedes disfrutar a las 23:00 h de uno de los actos más relevantes: las corregudes, carreras a caballo que vienen seguidas del Caragol de Santa Clara, donde los jinetes pasean por las calles del centro de Ciutadella y saludan a las monjas del monasterio de Santa Clara. ¿Te irás a Menorca a celebrar allí Sant Joan?

3. Las barracas en la playa de la Fiesta Mayor de Palamós

Muchas localidades están recuperando sus fiestas clave después de la vuelta de la (relativa) normalidad, y Palamós no es una excepción. La Fiesta Mayor del municipio de Girona tendrá lugar del 23 al 26 de junio, aunque las primeras actividades empiezan un poco antes; el martes 21 de junio, en la considerada primera noche de verano, habrá una tradicional cantada de habaneras en el Moll Pesquer a cargo de Port-bo. Y si precisamente tienes ganas de música en vivo para este Sant Joan 2022, no te olvides de pasarte por las barracas de esta Fiesta Mayor: se instalarán en la playa del jueves 23 al sábado 25, y tocarán grupos como Diamond Stick, Orquestra Di-Versiones, Smoking Souls, la artista valenciana JazzWoman... Y si después de los petardos de la verbena de Sant Joan te quedas con ganas de más, la Fiesta Mayor de Palamós terminará el domingo 26 con sus tradicionales fuegos artificiales, también en la playa.

4. Los castells de la fiesta de Sant Joan 2022 de Tarragona

Los conciertos, las hogueras y los castells son los 3 pilares principales de la fiesta de Sant Joan 2022 de Tarragona. Los actos principales tendrán lugar los días 23 y 24 de junio. Por ejemplo, el jueves 23 de junio a las 19:30 h tienes una cita en El Serrallo, donde se celebrará por todo lo alto la llegada de la Flama del Canigó, con fuego y espectáculo pirotécnico a cargo de los Diables Voramar del Serrallo, Vibria de Tarragona y la Vibrieta. Después de la cena a la fresca, tendrá lugar la esperada Cercavila de Foc, protagonizada por grupos locales como Ball de Diables, Drac, Bou.. y que comenzará en la plaça de la Mitja Lluna. Mientas tanto, en otras plazas de la ciudad, tendrán lugar diversas verbenas de Sant Joan hasta la salida del sol. Finalmente, el viernes 24 de junio, por la tarde, en la plaça de la Font, tendrá lugar la tradicional díada castellera de Sant Joan, con grupos como Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona...

5. Las verbenas de Sant Joan 2022 en Barcelona

Si te apetece celebrar Sant Joan 2022 en Barcelona, tu gran reto será saber elegir en cuál de la multitud de verbenas te dejarás caer. Por ejemplo, en la Plaça del Rei se celebrará el Festival Folc de Sant Joan, cita imprescindible si te gusta precisamente la música folk (o la música en vivo en general). Si buscas cena de verbena, apunta la que organizará Casa Orlandai, en Sarrià. Como incentivo, luego tienes cercavila, hoguera y música de todos los géneros y gustos (latín, soul, funk, rumba, boogalo...) hasta que tu cuerpo aguante. ¿Te interesan más los correfocs? Toma nota: a las 19:00 h, al barrio del Congrés, habrá correfoc con pequeño espectáculo pirotécnico final. Empezará (y terminará) en la Plaça Congrés. Por cierto, a las 20:30 h llegará la Flama del Canigó a la Sagrera. ¿Muchos planes y muchas posibilidades, verdad? Pues tienes hasta el 23 de junio para trazar tu propio recorrido por los barrios de Barcelona.

Foguera Sant Joan   Unsplash Kimson Doan
Hoguera de Sant Joan / Foto: Kimson Doan / Unsplash

6. Las hogueras de Sant Joan 2022 por toda la Costa Brava

¿Al leer los planes que tiene Palamós preparados para la noche de Sant Joan 2022 te han entrado ganas de recorrer la Costa Brava? Buena idea. Y, para echar una mano, aquí tienes un repaso de las actividades destacadas que puedes encontrar a lo largo de la agradable Costa Brava. En Platja d'Aro te aguarda su espectacular castillo de fuegos artificiales para dar la bienvenida al verano. La ya mencionada Flama del Canigó encenderá hogueras por toda la costa, como es el caso del Estartit, antiguo pueblo de pescadores donde también podrás disfrutar de fuegos artificiales. Si te acompañan peques, en la verbena de Blanes contará con muchos talleres y actividades infantiles durante la tarde del 23 de junio. Si os quedáis hasta la noche, disfrutaréis de conciertos de artistas conocidos. Finalmente, en Tossa de Mar habrá, además de la hoguera en la playa de rigor, una verbena popular en el vecindario de Mas Font.

7. El correfoc de la verbena de Sant Joan 2022 de l'Espluga de Francolí

L'Espluga es otro de los municipios que quiere celebrar Sant Joan 2022 por todo lo alto, aprovechando que ya se ha recuperado la plena normalidad. El jueves 23 de junio, a las 18:30 h, se celebrará la llegada de la Flama del Canigó en la plaça Montserrat Canals. Después de repartir la Flama por los municipios de la Conca, el Baix Camp y las Garrigues, habrá una cercavila. Mucho más tarde, a las 23:00 h, empezará en la plaça de l'Esglèsia el correfoc de la noche de Sant Joan. Terminará en la plaça Montserrat Canals y, justo después, será el momento del espectáculo pirotécnico, seguido de la lectura del manifiesto de la Flama del Canigó. ¿Y los conciertos? ¡Vienen después! La verbena acabará en l'Espluga de Francolí con las actuaciones de La Tropical y de Tum Tum Pà.

8. La coca y los bailes de la verbena de Sant Joan 2022 del Vall de Núria

Siempre es buen momento para visitar la Vall de Núria, sobre todo si eres amante del senderismo, el aire puro, la tranquilidad... o de las excursiones veraniegas en general. Pero, ¿alguna vez se te ha ocurrido celebrar la verbena de Sant Joan en este lugar encantador? Pues puedes celebrar esta noche mágica en este paraje también mágico. Los elementos clásicos de esta noche, como la coca o los bailes, adquieren un toque más natural, orgánico, íntimo e incluso místico en este rincón repleto de historia. Habrá encendida de antorchas en Creu d'en Riba cuando el crepúsculo marque el final del día y luego se descenderá el camino hacia Núria para encender allí la tradicional hoguera y empezar la celebración propiamente dicha.

9. La llegada de la Flama del Canigó por mar en la verbena de Sant Joan 2022 de Portbou

Si estás buscando planes interesantes para celebrar la inminente noche de Sant Joan, seguro que en algún momento te has planteado celebrar la llegada de la Flama del Canigó en algún municipio. ¿Y si apuestas por Portbou? El giro interesante de este municipio de Girona, donde la tramuntana impera, es que la mítica Flama llega por mar, aprovechando que Portbou es, como su nombre insinúa, una localidad pescadora. La Flama llegará a las 18:00 h, pero las actividades de su verbena evidentemente no termina aquí. La Baixada de la Senyera tendrá lugar a las 19:30 h, seguida de la crema del ninot de Sant Joan, uno de los momentos álgidos de esta noche mágica. La música llega cuando la noche se hace total: a las 22:00 h en las barracas de los pescadores de Portbou. ¿Te animarás a vivir Sant Joan 2022 allí?

10. Las sardanas de la verbena de Sant Joan 2022 en Tàrrega

Castells, correfoc, la coca... en otros apartados de este listado se han repasado muchas tradiciones, tanto de Cataluña como de Sant Joan. ¿Qué quedan? ¡Pues las sardanas! ¿Qué te parecería bailarlas en Tàrrega, municipio de Lleida? El plan preparado para esa verbena es de lo más completito: a las 19:00 h tendrá lugar la celebración de la llegada ardiente de la Flama del Canigó. El protocolo para el evento incluye lectura del manifiesto, una demostración de los Diablets de BAT y el ya prometido baile de sardanas. Todo esto tendrá lugar en la Plaça del Carme de Tàrrega. Luego, a las 21:45 h, en el Camp dels Escolapis, se producirá el descenso de les Falles de secà así como una cena popular. Y, como guinda de la verbena, a las 24:00 h, de nuevo en el Camp, tendrás concierto con Good Rockin' Tonight y Cronopios.