La Diada de Sant Fèlix de este año luce un cartel de lujo que viste de diferentes colores la plaza de la Villa de Vilafranca con la presencia los Minyons de Terrassa, la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la Colla Jove Valls y los Castellers de Vilafranca.

Los encargados de abrir plaza han sido los Minyons de Terrassa, que han sido los primeros a construir un 3 de 10 amb folre i manilles y lo han hecho ocho minutos antes de la hora prevista, pero sólo lo han podido cargar.

De su lado, la Colla Vella –que era la primera vez que descargaba diez pisos en esta plaza– y los Castellers de Vilafranca –los últimos en salir– han completado la construcción.

Los Joves de Valls han inaugurado la jornada con una torre de nueve amb folre i manilles y la han completado sin problemas.

Segunda ronda, castillos de gama extra

La segunda ronda de la Diada ha comenzado ya con la presencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se mostró "impresionado" por el trabajo de los grupos castellers.

Otra vez, los Minyons han abierto la vuelta con un cinco de nueve amb folre. Ellos fueron los primeros en hacer esta construcción en el siglo XX, en Barcelona.

La Colla Vella ha optado por un cuatro de nueve limpio –sin folre–, que ha descargado por segundo año consecutivo esta construcción en la plaza de la Vila.

Los Joves les han seguido con un cuatro de nueve limpio y, a pesar de completar la construcción, han hecho leña cuando los 'dosos' hacían el descenso. 

Los Castellers de Vilafranca se han querido lucir con un 4 de 10 con flore i manilles –que hasta el momento sólo habían logrado completar los Minyons–, pero no han conseguido cargarlo -sí, más adelante- ya que las manilles han comenzado a moverse mientras subían los dosos y no han podido evitar la caída. Ésta ha sido la tercera caída de la jornada.

Tercera ronda

Los castells de gama extra no tienen freno y los Minyons han vuelto a sorprender con un 2 de 9 amb folre i manilles descargado.

La Vella no ha tenido tanta suerte y no ha podido llegar a cargar el 4 de 10.

A su turno, Vilafranca ha intentado un clásico tres de nou amb agulla, pero que no ha podido llegar a coronarse por indicación del mismo cap de colla.

Por su parte, la Colla Vella ha conseguido completar en esta ronda el quatre de nou amb folre i agulla, un castillo que ya ha completado varias veces esta temporada.

Los Castellers de Vilafranca, que solo habían completado un castillo durante la Festa Major, han querido hacer lo mismo que los de Valls, un tres de nou amb folre i agulla, que también han acabado. Al final, los anfitriones han podido hasta completar, incluso, el 4 de 10 amb folre y manilles.

Pilares

Para cerrar, como es habitual, la diada castellera, las collas han hecho sus pilares. Los Minyons han completado un pilar de set, igual que la Jove de Valls lo ha hecho con un pilar de cinc. También los anfitriones, los 'verds' de Vilafranca, con un pilar de vuit amb folre i manilles. Por su parte, la Vella ha coronado un pilar de vuit amb folre i manilles, pero no lo ha podido descargar.