El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de repartir preservativos gratuitos en las farmacias para los jóvenes de entre 14 y 22 años con el objetivo de poner freno al aumento de la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS). "Estamos estudiando la financiación empezando por las franjas que tienen menos poder adquisitivo y a las que más les está afectando la transmisión de las ITS", ha explicado este jueves la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha añadido que "es una medida básica de salud pública". En este sentido, ha argumentado que "no tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo". García ha detallado que la medida incluiría a "todos los jóvenes" en esta franja de edad independientemente de la renta, ya que "en principio tienen que estudiar y no tienen trabajo". Los preservativos se podrían adquirir en las farmacias sin necesidad de ir al médico, solo presentando la tarjeta sanitaria, donde se haría una recarga de este producto.

El informe "Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2022", el último disponible, apunta a un nuevo aumento de estas infecciones: en el caso de la gonorrea y la sífilis, encadenan más de 20 años de incremento y su incidencia se ha multiplicado por 25 y 10, respectivamente, mientras que la clamidia se ha disparado un 245% desde el 2016. El aumento de la incidencia afecta principalmente a los adultos jóvenes de entre 20 y 44 años, pero los casos de sífilis y gonorrea son más recurrentes en hombres y la clamidia en mujeres.

Aparte de la posibilidad de financiar los preservativos, Sanidad también trabajará en la actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva con el objetivo de "luchar cuenta el estigma" y abordar estas cuestiones lejos del "miedo o la culpa", a la vez que se moderniza el tratamiento de estas infecciones. García ha señalado que "la salud sexual es una fuente de bienestar para todo el mundo" y que, por eso, es necesario que "la población reciba una educación basada en la información, la honestidad, el consentimiento y el cuidado en las relaciones interpersonales". Así, la ministra de Sanidad ha anunciado que impulsará una nueva Encuesta Nacional de Salud Sexual, ya que la última se hizo el año 2009, y también ha defendido la necesidad de "incorporar la innovación" en materia de ITS al Sistema Nacional de Salud. "Necesitamos ampliar el acceso por parte de los profesionales sanitarios a los tests rápidos para acelerar los tests nde diagnóstico y mejorar así la prevención", ha dicho.

Los farmacéuticos ofrecen "máxima colaboración" 

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha ofrecido "la máxima colaboración de la profesión farmacéutica" ante la gratuidad de los preservativos para jóvenes. Aguilar ha manifestado su apoyo en este sentido, "como en cualquier iniciativa que se ponga en marcha en el ámbito de la salud pública, como es el caso de la prevención y el control de infecciones por transmisión sexual (ITS)".