Muchos streamers como el Rubius, AuronPlay o WillyRex estuvieron en el ojo del huracán por su decisión de marcharse a vivir a Andorra para ahorrarse los impuestos de España. Ahora, muchos de estos creadores de contenido, instalados en el país vecino desde hace algunos años, se han encontrado con la normativa que les obligará a aprender un mínimo de catalán si quieren seguir siendo ciudadanos andorranos. Y, como no podía ser de otra manera, han reaccionado en directo a la noticia para compartir su opinión con sus espectadores.

Los primeros youtubers en comentar el nuevo requisito, que impulsará el ejecutivo andorrano como parte de la nueva ley de la Llengua Oficial, han sido el Rubius y TheGrefg. El primero se ha tomado con entusiasmo la noticia y ha asegurado en un directo que lo hará. "Si me obligan a aprender catalán, lo haré, me hará ilusión, yo encantado", ha asegurado el Rubius, que ha querido demostrar que en los tres años que lleva viviendo en Andorra ha aprendido algunas cosas: "Visca el Barça, pamtumaca, escolta, la finestra."

El streamer The Grefg ha bromeado más con la cuestión. "Cómo veis si ahora parlo una miqueta de català en algunos trossets del stream. Si jo parlo català tu me entendes o no me entendes", ha dicho. Este creador de contenido, que hace seis años que vive en Andorra, se ha mostrado más preocupado ante la posibilidad de no alcanzar el nivel requerido. "¿Yo que no sé ni hablar el castellano ni el inglés, ahora tengo que adquirir un mínimo de catalán?", se ha preguntado, aunque ha añadido que siempre le ha gustado "cómo suena el catalán". Mientras hacía el vídeo en directo, The Grefg, que en realidad se llama David Canovas y es originario de Murcia, ha empezado a interesarse más por la cuestión y ha buscado información.

Leyendo la noticia se ha enterado de que el nivel de catalán que se requerirá será "muy básico", inferior a un nivel A2. "¿A2 me suena en carné de moto, qué quiere decir?", ha preguntado a sus seguidores, que rápidamente le han hecho saber cómo funciona la clasificación de niveles de idiomas establecida por el Consejo de Europa. The Grefg no ha visto muy claro que actualmente cuente ni siquiera con un nivel básico, y por eso se ha interesado por los cursos de 30 horas que se ofrecerán a las personas residentes que no cuenten con el nivel antes de hacer el examen. "¡30 horas de streaming! ¿Os gustaría que hiciera estos cursos online? Sería increíble.", ha dicho a sus seguidores, proyectando el posible aprendizaje del catalán en más contenido para sus seguidores.

A pesar de bromear, Canovas ha rechazado que el nuevo requisito sea un impedimento para ir a vivir a Andorra. "Dificultan mucho más los 50.000 euros de depósito que tienes que poner si quieres constituir una empresa que el hecho de aprender un mínimo de catalán", ha señalado. Con todo, se ha planteado dónde iría en caso de que lo echaran por suspender el examen de catalán, y ha concluido que escogería Miami.