Rodalies ha dejado de funcionar a las 6:30 h de este martes por la imposibilidad de operar con servicios mínimos. Rodalies había dicho a primera hora que operaría con el 60% del servicio, sin embargo, tal como han indicado en un mensaje en X, “el restablecimiento del servicio se encuentra suspendido a causa de la inestabilidad de la tensión en la red eléctrica para garantizar la circulación”. Por su parte, el ministro Óscar Puente ha informado de que hay alta velocidad, y por ahora, Renfe informa de que la línea entre Barcelona y Madrid opera con normalidad.

Por ahora, Rodalies no tiene previsión de cuándo se podrá retomar el servicio. Con todo, se recomienda el uso de medios de transporte alternativos, y se avisa que no es garantía el servicio de trenes regionales. Por su parte, según Renfe, la alta velocidad funciona con normalidad desde las 6 de la mañana en las líneas entre Madrid y Barcelona, ​​València, Alicante, Murcia y País Vasco. Sin embargo, el Euromed no funciona, y las compañías de alta velocidad avanzan que los horarios no se cumplirán.

Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya sí funcionan con normalidad, tal y como asegura FGC en su cuenta de X donde indican que “el servicio de trenes funciona según el horario previsto en todas las líneas”.

“Inestabilidad energética” 

A las 6:50 de la mañana, el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha atendido a los medios de comunicación y ha lamentado que, al estar inoperativa toda la red de Rodalies, se hace imposible dar un servicio alternativo con autobuses. Carmona ha recordado que se ha hecho la suspensión para evitar que los trenes se detengan entre trayectos y queden personas atrapadas en el interior de los trenes y ha lamentado que no puede dar una previsión del restablecimiento del servicio. Desde Rodalies se recomienda utilizar otros medios de transporte como el metro.