El servicio de Rodalies es un dolor de cabeza diario para los usuarios. Durante los cuatro primeros meses de 2024, el sistema ferroviario catalán ha registrado un total de 373 incidencias, es decir, tres al día, según avanza este lunes El Periódico. Si se mantiene este ritmo de incidencias, se superarán los datos del 2022 y 2023, cuando Rodalies superó las 800 incidencias, en concreto, 831 y 808 incidencias, respectivamente. Si se compara en cuatrimestres, suponen unas 270, una cifra bastante por debajo de las 373 acumuladas entre enero y mayo de este año.

La Generalitat considera que estas cifras son inaceptables y reclama de nuevo que la gestión recaiga a Catalunya y no en el Ministerio de Transportes. En cambio, Renfe defiende que durante todo el año se efectúan 300.000 circulaciones de trenes en Catalunya, y hay una puntualidad del 93%. Los usuarios también tienen su opinión, y así lo expresan diariamente a través de las redes sociales donde muestran su indignación. Una rabia que no se demuestra tanto en las encuestas. Según un sondeo del RACC del pasado mes de febrero, Renfe obtiene un 5,5 y se queda en solo cuatro décimas de FGC.

Problemas a la infraestructura

Si entramos al detalle en los datos, los problemas en la infraestructura (182) representan el 48,8% del total. Son los problemas que se pueden adjudicar en Adif, en concreto, problemas relacionados con la catenaria y la pérdida de alimentación eléctrica que deja inservible el tren. Después, están las incidencias calificadas de indirectas, que representan los actos vandálicos, o la presencia de árboles caídos sobre las vías. La R3 —línea de una sola vía— es de las que sufre más este tipo de problemas, cuando aparece una incidencia, la circulación queda totalmente interrumpida hasta que se solucione. Según los datos de El Periódico, durante los primeros cuatro meses de este año se han registrado 47 incidencias derivadas de la ausencia de trenes o de maquinistas disponibles.

La cuarta causa más frecuente es el robo de cable, un problema que se está repitiendo durante las últimas semanas. Catalunya es el territorio del estado donde más cobre se roba de la red ferroviaria, en concreto, acumula el 42% de todas las sustracciones. Durante el 2023, en Catalunya se produjeron 151 robos o intentos de robo de cable, en especial cobre, enfrente de los 70 que se contabilizaron en el 2022. La provincia con más afectaciones fue Barcelona, con 105 actos, delante de los 32 del total del 2022. En el resto de España, los robos de cobre cayeron un 7,4%.

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) es donde se localizan más problemas, el 42,7% se quedaron en esta zona. Con respecto a las líneas, en toda Catalunya, la R15 —de Barcelona a Riba-roja d'Ebre- es la que acumula más problemas, en concreto, 37 incidencias durante el primer cuatrimestre, seguimiento de la R16 —Barcelona-Tortosa/Ulldecona— con 34 incidencias. Dentro del AMB, las que más incidencias registran son la R3 y la R4 con más de 30 problemas entre enero y febrero.