Escuchar que los trenes de Rodalies no funcionan por culpa de robos de cable de cobre se ha convertido en un habitual de muchas mañanas el último año. De hecho, el último año se han doblado este tipo de robos en la red de Rodalies, el año pasado se registraron más de 150, según el Ministerio de Transportes, y este año ya ha habido 13. El último, este lunes en la línea R3, que la dejó sin funcionamiento entre Parets del Vallès y Les Franqueses casi todo el día. El incidente de este lunes en la red ferroviaria era consecuencia del robo de 400 metros de cable de cobre. Los ladrones lo cogieron la noche de domingo a lunes y Renfe y Adif no pudieron reprender el servicio con normalidad hasta el lunes por la noche. 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, estuvo este lunes en Barcelona para constituir la comisión política del traspaso de Rodalies y él mismo dio los datos referentes al robo de cable, que se ha multiplicado por dos en un año. El ministro aseguró que la mitad de robos y vandalismo de Adif y Renfe en toda España son en Catalunya.

Otro inicio de semana muy complicado en Rodalies

La circulación de la R3 entre Parets i les Franqueses del Vallès se restableció hacia las siete de la tarde de este lunes después de estar parada más de doce horas -desde el inicio del servicio- a causa de robo de cable en la catenaria de madrugada. Durante todo el día, y para minimizar la afectación, Renfe reprogramó el servicio de la línea de manera tal que entre Puigcerdà y Les Franqueses se hacía en tren, entre Les Franqueses y Parets con autobuses por carretera y entre Parets y l'Hospitalet de Llobregat volvía a funcionar el tren. Protecció Civil activó la prealerta del plan Ferrocat. Renfe explicó que el robo había tenido lugar de madrugada y la incidencia afectó a la línea R3 desde el inicio del servicio.

Eso no fue todo, un tren averiado de la R2 Nord entre el Prat de Llobregat y la estación del aeropuerto del Prat también impidió este lunes la circulación en esta línea desde poco después de las 7 de la mañana durante casi dos horas.

Se constituye la comisión política del traspaso de Rodalies

Los estatutos de la nueva empresa mixta que operará Rodalies después de concretar el traspaso del servicio estarán a punto en unos seis meses. Así lo explicaron la consellera de Territori, Ester Capella, y el ministro de Transportes después de reunirse en la sede del departamento este lunes, donde acordaron la constitución de seis grupos que empezarán a trabajar este primer trimestre. Concretamente, los grupos de trabajo serán para el traspaso de la operadora, de los servicios ferroviarios, de infraestructuras, de asuntos económicos y asuntos jurídico administrativos. Precisamente durante el encuentro para la constitución de la comisión política para el traspaso, el ministro Puente se refirió al mal funcionamiento de la línea R3.