Una parte importante del Ripollès lleva desde este jueves sin cobertura móvil ni fibra óptica en los domicilios a raíz de un robo de cable de fibra óptica que ha interrumpido el servicio. Telefónica ha confirmado esta incidencia a la ACN y han apuntado que ya hay técnicos trabajando para resolver el problema. El punto de la incidencia se encuentra entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses. Según informa el Consejo Comarcal del Ripollès, ha dejado de funcionar la red móvil de Movistar, así como la red de fibra óptica de Movistar, Orange y Vodafone en buena parte de la comarca, a excepción de zonas del Valle de Camprodon y sus municipios próximos que reciben la señal desde la Garrotxa. Fuentes de Telefónica han explicado que el cable robado es de fibra óptica, y por eso afecta al servicio de móvil y de Internet. Los técnicos están trabajando sobre el terreno, si bien todavía no hay ninguna previsión de restablecimiento del servicio.

Incidencia en Ponent

Telefónica también había registrado desde este miércoles incidencias tanto en Internet como en la telefonía fija en varios municipios de las comarcas de Ponent. En el Pla d'Urgell y el Segrià el servicio se consiguió recuperar el mismo miércoles por la noche, pero en las Garrigues la afectación se alargó durante todo el jueves. El presidente del consejo comarcal, Antoni Villas, ha dicho que en la sede de la institución tuvieron que hacer funcionar los ordenadores para gestiones administrativas con unas tarjetas para poder conectarse. Además, el fallo vino a raíz de un incendio en un punto de fibra al lado de la LL-11 en Lleida y en otro en Bell-lloc d'Urgell. Telefónica presentó el jueves una denuncia en los Mossos d'Esquadra para aclarar si ha sido un acto vandálico, un robo o un fallo técnico.

La falta de Internet y telefonía fija ha provocado muchos problemas a usuarios y administraciones durante dos días en Ponent. En este sentido, muchos ayuntamientos como el de Mollerussa no podían hacer gestiones miércoles, pero también las comisarías de Mossos de la capital del Pla d'Urgell y la de las Garrigues. Los Centros de Atención Primaria han tenido problemas para atender a los pacientes y los comercios para cobrar las compras. La Agencia Catalana de Consumo recordó el jueves que los afectados pueden reclamar compensaciones a la compañía. Pueden pedir que se les compense en la próxima factura por el tiempo sin servicio, y también solicitar una compensación por los posibles perjuicios que la avería les haya provocado, siempre que puedan justificarlo.