Los robos con fuerza en domicilios en la comarca del Maresme han subido a un 1,75%. Habido 35 más en el 2016, respecto del 2015. También han subido los robos con violencia e intimidación. De 19 en el 2015, han pasado a 22 en el 2016. Suben un 3%, rompiendo la tendencia la baja de los delitos contra el patrimonio en el Maresme que es del 2%, con 464 hechos menos. Pasan de 21.129 a 20.665. En total los delitos en la comarca bajan a un 3,7% en 2016.

El tipo de delito en más, los robos en casa, es el que genera más alarma social entre la población y más preocupación entre los alcaldes que no saben como gestionar la sensación de vulnerabilidad de la ciudadanía.

Después de una reunión de alcaldes y Mossos d'Esquadra del Baix Maresme sobre robos en domicilios, hoy todos los alcaldes de la comarca, 30, se han reunido en Mataró con el conseller de Interior, Jordi Jané. Acompañados del director general de la Policia, Albert Batlle, y de la mayoría de los jefes de las policías locales del Maresme, se han ido exponiendo las situaciones que se viven en cada uno de los municipios y las reclamaciones para solucionar los problemas.

Los alcaldes piden más recursos y sobre todo más policías. Una demanda que Interior recoge pero que no podrá satisfacer hasta el 2018. Eso yendo bien, porque hace falta que se aprueben los presupuestos, se abra la convocatoria de 500 agentes y se formen en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya. Por lo tanto la situación no es inmediata. Además hay más frentes a cubrir en el territorio.

Faltan Mossos

El conseller Jordi Jané ha recogido todas las peticiones. "Tomamos nota", ha dicho una vez acabada la reunión y también se ha lamentado de la falta de efectivos y medios responsabilizando el paro de los presupuestos del año pasado: "Están los presupuestos del año pasado que no se aprobaron e impidieron que no se convocaran 400 plazas de Mossos. Si finalmente se aprueban como esperamos los de este 2017, tendremos 500 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra".

Jordi Jané no ve hacer ahora una distribución de agentes, porque sería sacar efectivos de una zona para ponerlos en otra. Como medida inmediata se seguirá haciendo el Plan Operativo Específico Vivienda (POEH) que ya hace un año que funciona.

La respuesta judicial

La otra problemática es la falta de respuesta judicial ante los ladrones reincidentes. Los que entran por una puerta y salen por otra al día siguiente. Desde hace un año que la conselleria d'Interior ha enviado un informe a Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para modificar la ley y establecer una mayor colaboración con la policía. Pero Jané no ha obtenido respuesta.

Este hecho afecta directamente a los detenidos. Aunque han subido a un 3,5%, llegando a los 150, sólo 22 han acabado en prisión.

Los alcaldes piden poder hacer un seguimiento del proceso judicial y una interlocución con la Fiscalía y el juez para poder hacer propuestas a nivel local. Quieren un protocolo que les permita actuar y poder explicar a la ciudadanía que se está haciendo en cada uno de los casos. Porque "gestionar el miedo es muy complicado" y hay una "sensación de impunidad" difícil de combatir, según han expuesto en el Consejo de Alcaldes a algunos de los alcaldes que han intervenido.

Toque de atención a los alcaldes

Jordi Jané ha recibido un repaso de todos los alcaldes. Todos se han quejado por la falta de recursos y efectivos, y todos han pedido soluciones contra los robos. También han reclamado mejoras en la formación.

Y el conseller de Interior ha replicado exponiendo que hay que poner orden a las Policías Locales. Que aunque son los ayuntamientos quiénes tienen las competencias en la gestión, los cuerpos municipales dependen de la dirección general de la Policia de Catalunya y que en breve se entrará a formar parte de la Policia de Catalunya con retribuciones y régimen disciplinario gestionado desde Interior porque "no puede ser que haya competencia entre municipios para ver quién se lleva el mando local que ha formato otro municipio. No puede ser. Hay diferencias retributivas muy grandes".