ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Este es el caso de una de las muchas familias que ha llegado a Catalunya huyendo de la guerra de Ucrania en las últimas semanas, aunque no saben si el país será su destino definitivo. Concretamente, llegaron a la zona de Figueres, donde se han tenido que enfrentar a una situación muy desagradable: si tener que irte de tu país porque lo están bombardeando no fuera suficiente, el viernes sufrieron un robo en un área de servicio de la AP7 a la altura de Garrigàs. Según explica el diario Nius, todo sucedió por la noche del viernes al sábado, cuando la familia estaba durmiendo dentro del coche después de llenar el depósito. Para robarles, los ladrones utilizaron lo que se conoce como "método peruano", que consiste en pinchar las ruedas del coche, generando un momento de confusión y nervios que se aprovecha para llevar a cabo el robo. En este caso, aparcaron a su lado y dos hombres empezaron a dar golpes a las ruedas, la hija se dio cuenta y despertó a la madre, empezaron a gritar y bajaron del coche. Entonces, uno de los dos ladrones se puso a hablar con ellas para distraerlas y el otro aprovechó el momento para llevarse su bolso, donde tenían los pocos objetos de valor que se pudieron llevar de Ucrania, dinero y joyas.

tuit mossos

Tuit de SAP-FEPOL

La aportación de los Mossos

Ante esta injusta situación, que coincide con un momento muy duro para la familia, lejos de su tierra y sin saber dónde acabará su viaje, los Mossos decidieron ponerse manos a la obra y empezaron a recoger dinero que no podrá sustituir las joyas y los objetos de valor que han perdido, pero les puede ayudar en un momento tan difícil. Concretamente, han conseguido juntar unos 500 euros que ya han entregado a la familia. Así lo ha compartido el sindicato mayoritario de los Mossos SAP-FEPOL en una imagen en las redes sociales con una imagen junto con los miembros de la familia.

Esta imagen ha recibido muchos mensajes de agradecimiento a los Mossos por el gesto de estos agentes, pero también han hecho relucir la catalanofobia de algunos: "Bienvenidos a Catalunya, lo primero que les pasa es que los han desplumado", escribe un usuario. "Escapaban de la guerra a un lugar mejor y los han llevado a Catalunya" o "Estaban más seguros en un país en guerra que en un área de servicio de Catalunya", han tuiteado otros. 

11.500 refugiados

En las últimas horas se ha actualizado la cifra de refugiados que han llegado a Catalunya desde Ucrania y ya son más de 11.500, de los cuales 9.500 ya tienen un lugar en el que vivir y unos 763 niños que ya han sido escolarizados, según detalló ayer la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Ayer se comunicó esta cifra a los grupos parlamentarios (todos excepto Vox) en una reunión con el Ejecutivo y se espera que estas situaciones no se eternicen más allá de las primeras semanas.

Por otra parte, Catalunya ya ha regularizado la situación de 1.252 refugiados ucranianos. Estos ya tienen la protección temporal que otorga el Gobierno, es decir, permiso de residencia y, en el caso de los adultos, de trabajo. Por todo el Estado, el Ministerio del Interior informa de 10.260 protecciones temporales y recuerda que los desplazados que llegan a España la pueden solicitar tanto en los centros de acogida abiertos por el ejecutivo de Pedro Sánchez en Barcelona, Madrid y Alacant, así como en las 54 comisarías provinciales habilitadas por todo el Estado.