La preocupación por no poder subir fotografías a las redes sociales o llamar a familiares y amigos durante los viajes es una de las preocupaciones de los viajes de todas partes. El conjunto de países de la Unión Europea ha conseguido un acuerdo preliminar este miércoles con el fin de eliminar el roaming dentro de los países pertenecientes a la UE.

La abolición se haría efectiva a partir del 15 de junio, y sería la concreción de la demanda de muchos partidos políticos durante una década. La decisión ahora tendrá que ser aprobada por el Consejo Europeo y el pleno del Parlamento. Las condiciones han sido pactadas por los negociadores del Parlamento, los miembros de los países integrantes y el ejecutivo comunitaria.

La UE ha acordado las tarifas máximas que los operadores pueden cobrarse entre sí cuando sus clientes estén en otro estado miembro. Este sería un paso más por eliminar que la itinerancia de datos será gratuita en el espacio comunitario.

La itinerancia de datos estaría sujeto a otras tarifas y tendría un límite de 7,7 euros por GB a partir de junio de 2017, bajando a 2,5 euros por GB en el 2022. La baja será progresiva 6 euros por GB en enero de 2018, 4,5 euros en el 2019, 3,5 euros en el 2020, 3 en el 2021, hasta llegar a la cifra final de 2,5.

Las llamadas bajarán a 0,05 euros el minuto a 0,032 euros el minuto, mientras que el envío de SMS se reducirá a la mitad, un céntimo de euro.

La iniciativa surgió de un miembro del Parlamento Europeo, la finlandesa, Miapetra Kumpula, que este lunes tuiteó un mensaje muy gráfico.

Kumpula lleva temáticas de energía, digitalización y bioeconomía.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha destacado que esta decisión permite avanzar hacia un único mercado digital.